La corrupción de combate a partir de la estricta aplicación de la ley

  • Rinde protesta Carlos Macedo como presidente de CONCAAM

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 29 de Julio de 2019.- Carlos Macedo Aguilar, rindió protesta como nuevo presiden de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) A. C., y dijo que el reto y trascendental desafío que asume es el de procurar la  vigencia plena del Estado de Derecho de los ciudadanos.

Señaló que en el proyecto que comienza hay cabida para todos, para mujeres y hombres comprometidos con su verdad, con el valor ético que da sentido a su diario trabajo, y con la íntima convicción de que la patria espera lo mejor de los abogados. “Hay enormes desafíos que afrontar y lo vamos a hacer juntos, en unidad y a partir de la fuerza que dan la razón y el derecho”, dijo.

Comentó que los nuevos mecanismos de transparencia y acceso a la información; el nuevo sistema penal oral adversarial; el sistema nacional anticorrupción; los espacios de la participación ciudadana a través de diversos organismos autónomos en materias fundamentales para el desarrollo nacional como son los derechos humanos, la educación, el ámbito electoral, la competencia económica, la energía o las telecomunicación, son avances importantísimos que debemos aquilatar y cuidar.

“Es cierto, la corrupción es un mal que corroe y carcome la salud pública. Pero la corrupción no se erradica barriendo sino que se combate y se elimina a partir de la estricta aplicación de la Ley. Ese es valor y el peso específico de un verdadero Estado de Derecho”.

Macedo Aguilar precisó que la Ley es obligatoria y es de observancia general; y el primer obligado a respetarla y honrarla es quien recibe el mandato del sufragio popular para detentar el poder público. No hay forma de alegar un buen proceder si se quebranta la Ley.

“Cumplir y hacer cumplir la Ley Suprema  ordena nuestra carta magna; éste es el principio elemental para que el pacto social funcione; para que el contrato social del que hablaba Rosseau sea efectivo en la práctica y de sustancia a la cohesión social”.

Y sentenció, los desafíos de nuestro tiempo, demandan la más firme unidad de las y los abogados de México; esa es una convicción y un compromiso que asumimos plenamente en la CONCAAM.

“Vamos a ser una sola voz, que señale los yerros, que sea crítica ante el quebranto de la Ley y determinante frente a cualquier síntoma que advierta la vejación de las libertades. Pero al mismo tiempo, seremos una voz propositiva, que aporte con la razón y el derecho a la mejora de nuestras instituciones públicas y también de las privadas”.

Finalmente, el nuevo presidente de la CONCAAM mencionó que no hay otra fórmula para regresarle a México, todo lo que este gran país nos ha brindado. Y tampoco hay otro camino para asegurar que esta gran nación siga caminando con paso firme hacia el futuro. “El efectivo Estado de Derecho y el irrestricto cumplimiento de la Ley, son nuestra inspiración y nuestra fuerza, son nuestra meta y al mismo tiempo son nuestra guía”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).