La corrupción lastima el crecimiento económico

  • Detrás de delitos como tráfico ilegal de personas, narcotráfico y lavado de dinero, hay una red de corrupción, advierte Del Mazo

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 17 de Octubre de 2019.- La corrupción es un fenómeno complejo, lastima el crecimiento económico, disminuye la calidad de vida y erosiona la confianza en las instituciones, destacó el gobernador Alfredo del Mazo Maza

Detrás de los delitos que atentan contra la democracia, como el tráfico ilegal de personas y armas, el narcotráfico, el lavado de dinero, detrás de todas ellas hay una red de corrupción, erradicar estas prácticas desde su origen, crear mecanismos para rendirlas y fortalecer  los incentivos para que los gobiernos nacionales y sub-nacionales, junto con  la sociedad civil, se unan para combatirlas, son metas globales.

Comentó que en todos los países se tiene mecanismo o regulaciones para combatir la corrupción, se comparten características como la horizontalidad entre los componentes, la existencia de sistemas colegiados para tomar decisiones y el pleno  acceso a la información. 

“Dinamarca considerado el país menos propenso a los prácticas indebidas, es una nación  con instituciones sólidas que promueven la máxima transparencia en los distintos puntos, que cuenta con un estricto  código  de conducta, así como  una comisión autónoma e imparcial para analizar las conductas de corrupción”, indicó.

El Ejecutivo estatal comentó que Alemania ha desarrollado un robusto sistema para evitar las malas prácticas con estándares y programas de contratación definidos  como base de una agenda nacional.

En México, la reforma Constitucional de 2015, así  como la Ley Nacional Anticorrupción  y de las reformas que la acompañaron  fue resultados de un proceso legislativo largo que incorporó  propuestas de las fuerzas políticas de aquel entonces.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción establece los principios de coordinación entre las tres órdenes de gobierno  para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, para fiscalizar recursos públicos, promover la rendición de cuentas y asegurar la actuación responsable de los servidores públicos.

“El Sistema Estatal Anticorrupción fortalece la confianza ciudadana en las instituciones, al establecer los mecanismos de coordinación con los que autoridades estatales y municipales combatimos las malas prácticas de servidores públicos”, precisó.

Del Mazo Maza aseveró que durante este año los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se han distinguido  por su trabajo a favor de la sociedad y su compromiso por la transparencia y su trabajo al impulsar la lucha anticorrupción en la entidad.

Reconoció la visión del Comité Ciudadano y de su presidenta Palmira Tapia que durante este periodo sentaran las bases para que el sistema cuente los mecanismos necesario para combatir la corrupción. Finalmente, hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos para que  a la brevedad posible integren sus Comités Municipales Anticorrupción.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).