LA EVALUACIÓN DOCENTE DEL INEE CONCEDERÁ DIFERENCIACIONES

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Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, detalló que las modificaciones incluyen que la mayor parte de la evaluación se aplique en el contexto de la escuela, además de que enfatiza la formación y el acompañamiento a los docentes antes, durante y después de la evaluación.

Este cambio no implica que se tenga que reformar la Ley General del Servicio Profesional Docente y sus objetivos son: fortalecer el desarrollo profesional del magisterio y, por ende, la calidad de la educación obligatoria.

Así como mejorar los procesos de implementación de la evaluación para hacerlos más accesibles y asegurar un trato digno y respetuoso a los maestros.

El replanteamiento elimina una de las cuatro etapas del modelo aplicado en 2015. La primera es un informe de responsabilidades profesionales en el que no sólo se incluya la postura del director del plantel, sino el balance del maestro evaluado de sus fortalezas y aspectos a mejorar.

La segunda etapa es el proyecto de enseñanza que evalúa el quehacer del docente en el aula, considerando las condiciones de la escuela y el contexto sociocultural en la que se ubica. También se toma una muestra del trabajo de los alumnos y un reporte con la reflexión del logro de los aprendizajes esperados.

La última etapa corresponde propiamente a la evaluación de los contenidos curriculares y de conocimientos pedagógicos generales. Para ello, la autoridad educativa ofrecerá cursos de formación y actualización a los profesores que requieran apoyo.

En su primera aplicación no participarán docentes de escuelas indígenas y multigrado, para quienes se harán adecuaciones en el siguiente ciclo.

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