LA NUEVA REDISTRITACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO OBLIGARÁ A UN CAMBIO EN LA IDEA DE GOBERNABILIDAD DEL CONGRESO

bc554f5b9156a6d_439d3fa158deaa735fe5d49201b3d26b

El trabajo político para aspirar a ser diputado y alcalde cambiará. La nueva redistritación del Estado de México obligará a un cambio en la idea de gobernabilidad del Congreso; evitará que existan diputados electos con muchos votos en contraste con diputados electos por pocos sufragios. Muchos aspirantes que tenían programado competir en un distrito pequeño, ahora deberán luchar por obtener el voto de más electores y hacer campaña en un territorio mayor.

 La competencia para ser diputado será pareja en todo el Estado de México. Cada aspirante tendrá las mismas posibilidades de triunfo pues un candidato a legislador de distritos metropolitanos necesitará los mismos votos que un candidato de distritos del Valle de Toluca. José Luis Gutiérrez Cureño, político y experto en asuntos electorales habla de la redistritación y sus efectos en la vida política del Estado de México.

El Estado de México, dijo, venía sufriendo una crisis política pues al Congreso llegaban diputados con hasta 10 mil votos, mientras candidatos de los distritos metropolitanos no eran diputados a pesar de tener hasta 40 mil votos. Siguiendo con su ejemplo para mostrar los desequilibrios a que se había llegado, sostuvo que en las elecciones de los últimos 20 años se dieron contrastes tan marcados como diputados electos en distritos de 20 mil electores y diputados electos en distritos de 400,000 electores.

En 2018, dice, los 45 diputados que lleguen al congreso mexiquense tendrán un número muy parecido de votos. La representatividad del Congreso será equitativa y se cumplirá con un principio básico de la elección democrática de los congresos: “si cada ciudadano es un voto, y todos somos iguales, cada voto vale lo mismo; por lo tanto, los representantes deben ser elegidos por el mismo número de electores”.

“En el centro del debate debe estar la siguiente interrogante: la redistritación ¿cómo cambia la conformación del congreso, la relación entre poderes y la manera de hacer campañas en cada región del Estado de México?”

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).