La UAEM será más flexible, dinámica y contundente: Barrera Díaz

  • La educación a distancia no concluirá cuando llegue el Semáforo Verde, se aprovechará esa posibilidad para atender a más mexiquenses

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Marzo de 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de México, y todo el sector educativo del país, debe aprovechar la experiencia de la pandemia para impulsar un modelo más flexible y dinámico que garantice mayor contundencia hacia el futuro, advirtió Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios de esta entidad.

En entrevista con Diario Puntual, Barrera Díaz indicó: “Vamos a hacer una fortaleza de la capacidad de adaptación de los universitarios y aumentar la matrícula por esa vía”.

Aclaró que, de llegar a la Rectoría de la UAEM, la educación a distancia no se sepultará cuando se decrete el semáforo epidemiológico verde y se ordene el regreso a las actividades presenciales. Por el contrario, señaló que la institución cuenta ya con la experiencia, por ejemplo, del Bachillerato a Distancia y otros programas de posgrado que demuestran que de esa forma se puede ampliar la cobertura y abrir más espacios a los jóvenes que desean ingresar a la educación media superior y superior.

“Será una universidad más flexible. Nos estamos dando cuenta que algunas unidades de aprendizaje sí pueden darse correctamente a distancia. Habrá algunas que puedan ser una parte a distancia y otra parte presencial, sobre todo las prácticas que se puedan hacer en los laboratorios de la universidad. Entonces, esa flexibilidad nos va a dar mucho mayor contundencia hacia el futuro”, apuntó.

Barrera Díaz puntualizó que el regreso a las aulas, una vez que existan condiciones sanitarias, “tiene que ser a partir de un diálogo con las diferentes unidades y espacios académicos”.

“Lo que se propone es, primero, que sea de manera gradual. Lo primero que tenemos que preservar es la salud de los y las universitarias, de los académicos, de los administrativos y de todos los estudiantes, de una manera consensuada, que todos estemos de acuerdo, y con las medidas de salud que nos permitan que no nos expongamos”, enfatizó.

“Vamos a potenciar toda esta riqueza y bagaje de la universidad para ponerla a disposición de nuestros estudiantes”, adelantó, y se dijo dispuesto a entregarse en cuerpo y alma, aportar su experiencia de más de 30 años en la Universidad, para lograr que todos los que lleguen a la institución terminen sus estudios.

“Vamos a tener un gran apoyo para nuestros estudiantes, los vamos a estar apoyando, vamos a estar con ellos y nadie se va a quedar atrás”, afirmó.

“Vamos a tener un gran diálogo permanente con todos los sectores, con todas las voces, con todos los grupos, para que nos convirtamos en una Universidad plural, una Universidad donde el diálogo sea siempre abierto, permanente, que todas y todos sepan que cuentan con nosotros”, aclaró.

“Yo pienso que las diferencias, lejos de separarnos, nos unen, nos construyen, nos transforman; que seamos muy tolerantes y, sobre todo, que podamos tener una gran cultura de paz”, estableció.

Carlos Eduardo Barrera Díaz proseguirá este lunes su recorrido por distintos planteles universitarios para exponer de viva voz y a través de plataformas digitales su propuesta institucional para los próximos cuatro años en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).