Lamentan empresarios mexiquenses cancelación del aeropuerto en Texcoco

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 29 de Octubre de 2018.- El sector empresarial del Estado de México lamentó profundamente el anuncio que hizo el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el municipio de Texcoco.

María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, calificó esta medida como un retroceso en la certidumbre jurídica que pueden tener las empresas y en la imagen que se proyecta al exterior.

“La opinión pública es fundamental para cualquier sociedad y la participación ciudadana es algo que hemos buscado por años, pero de manera legal, ordenada y sin transgredir el estado de derecho. ¿Cómo se califica a un país que no puede cumplir un contrato? ¿Qué certeza se ofrece a un inversionista que no sabe si su dinero tendrá retorno o en cualquier momento su proyecto ya aprobado se cancela?”, indicó la dirigente empresarial.

Indicó que si bien los costos económicos que significará la cancelación del aeropuerto ascenderán a 40 mil millones de pesos, esto sólo incluye  las inversiones directas, pero se está dejando de lado el impacto en lo social, como la generación de empleos y en la creación de negocios y cadenas productivas en torno a este proyecto.

“La zona se preparó para la serie de productos y servicios que generarían en torno al nuevo aeropuerto, se hicieron proyecciones viales, de vivienda, de infraestructura educativa, comercial, no solo se trata de las pistas, es todo lo que representa para una región”, precisó.

Aseguró que si bien la ciudadanía tiene derecho de opinar sobre los modelos que se desarrollen en su entorno, es también importante respetar los contratos previos que se adquirieron en las proyecciones inversión y que atrajeron las miradas de inversionistas de todo el mundo.

Precisó que el mensaje que se envía no es favorecedor y si se pretende que la consulta sea un medio de validación permanente en los proyectos que marcarán la siguiente administración, es necesario que se haga de forma legal, con verdadera inclusión de toda la sociedad y mecanismos que la hagan creíble, pues en esta ocasión deja una sensación de opacidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).