LANZAN NUEVO SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

mexico-city

Stephan Brodziak, especialista en calidad del aire, integrante de El Poder del Consumidor, advirtió  que aún quedan retos en la medición del nuevo Sistema Nacional de la Calidad del Aire (Sinaica) que conjunta datos de diferentes estaciones de monitoreo ubicadas en 29 estados del país donde los usuarios podrán consultar por hora la concentración de contaminantes, por lo que representa un instrumento para que los ciudadanos estén informados sobre lo que respiran.

El Sinaica, que será presentado hoy, es un buen primer paso para tener concentrados los datos de todas las redes de monitoreo del aire, aunque aún falta la homologación de los criterios para la medición de los contaminantes, puesto que prevalecen deficiencias en los sistemas de monitoreo estatales.

La carencia de datos confiables procedentes de los diferentes estados significa un reto para este nuevo sistema, por lo que se debe aumentar la cobertura de las redes de monitoreo de la calidad del aire.

El Sinaica visibilizará las buenas y malas prácticas para la evaluación de los contaminantes en la atmósfera, con lo que los ciudadanos podrán conocer su concentración.

Será una plataforma que estará disponible en el portal de internet del sistema, en donde los estados van a reportar las concentraciones de contaminantes que existan por hora en sus áreas de monitoreo y en toda la red. “Vamos a ver qué tal lo cumplen, porque está toda esta serie de desafíos que han estado presentes durante años”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).