«LAUNDROID» NUEVO ALIADO DEL HOGAR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El inventor japonés recibió el mes pasado 6 mil millones de yenes (53 millones de dólares) de distintos socios, incluido Panasonic, para impulsar su “Laundroid”: un robot que no sólo lava y seca la ropa, sino que también la clasifica, dobla y distribuye ordenadamente. El dispositivo del tamaño de un refrigerador podría cumplir eventualmente los roles de una máquina lavadora, secadora y armario de la ropa en los hogares.

Sakane, entre cuyas invenciones anteriores están un dispositivo contra los ronquidos y palos de golf de materiales espaciales, dijo que el financiamiento lo acercará a su sueño de liberar a la humanidad de lavar la ropa. Entre sus inspiraciones para el proyecto está el clásico de ciencia ficción de 1968 “2001: Odisea del espacio” de Stanley Kubrick. Laundroid fue diseñado para parecerse a los objetos misteriosos que en la película llevaban tecnología a los humanos prehistóricos y el proyecto originalmente tenía el nombre en clave de “Monolith”.

Sakane prefirió no revelar en la entrevista cómo funciona Laundroid, pero las patentes muestran que los usuarios dejan la ropa en un cajón inferior y brazos robóticos toman cada artículo mientras escáneres buscan características como botones o un cuello. Una vez identificada, la ropa se dobla usando planchas deslizantes y se apila prolijamente en repisas superiores para ser recogida.

La meta es que eventualmente el precio de la versión completa sea inferior a unos 300 mil yenes (2 mil 700 dólares). El modelo que saldrá a la venta en marzo probablemente cueste bastante más por los mayores costos de producción inicial; Panasonic se encargaría de la fabricación.

Cada prenda demora cerca de 10 minutos en doblarse, lo que Sakane atribuyó al tiempo necesario para escanear cada parte de ella y comunicarse por Wi-Fi con un servidor central, pero está trabajando en rebajarlo a entre 3 y 5 minutos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.