Legalizan consumo de la mariguana

  • No se debe consumir frente a menores de edad ni en la vía pública

Grupo Puntual / Agencias

CIUDAD DE MËXICO, 19 de Noviembre de 2020.- En una sesión catalogada como “histórica”, el Senado de la República aprobó este jueves la despenalización de la mariguana para usos recreativo, científico, médico e industrial, una polémica norma que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo.

Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre. Morena y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras, con lo que podría facilitar su aprobación.

En el Senado, la votación se dio con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, con lo que se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso del cannabis.

La iniciativa propuesta por Morena incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

El nuevo ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.

En su primer artículo, la norma sostiene que busca “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.

“Finalmente llegó la hora de un tema vital para el desarrollo del país”, dijo durante su discurso el senador independiente Emilio Álvarez Icaza. “Es un tema que debimos discutir hace muchos años”.

Un comentario a "Legalizan consumo de la mariguana"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).