Legalizar drogas es una salida inteligente pacífica al narcotráfico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Abril de 2019.- El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, afirmó que la falta de decisión de los diversos órdenes de gobierno sobre el tema de la legalización de la mariguana ha llevado a una parálisis de los cuerpos legislativos y gubernamentales, permitiendo a quienes se dedican al tráfico de drogas enriquecerse ilegalmente, tomar control territorial e incidir en la vida pública del país.

“Desde hace muchos años en México se ha planteado la posibilidad de la legalización de la mariguana para fines recreativos y/o terapéuticos; sin embargo, a los gobiernos de todos los niveles les ha resultado imposible definir una postura clara, pues se corre el riesgo de implementar medidas impopulares o que pongan en entredicho los paradigmas sobre los que la sociedad ha construido una cosmovisión”, agregó.

Durante la conferencia magistral Marihuana, un Caso de Éxito, impartida por Margriet Leemhuis, Excelentísima Embajadora de los Países Bajos en México, Couttolenc Buentello resaltó que el combate frontal al tráfico de las drogas ha sido la única alternativa que se veía viable, pero hay sido causa de una crisis de seguridad que actualmente se torna insostenible.

Indicó que la legalización de las drogas y su adecuada regularización puede ser una alternativa de solución pacifica e inteligente para erradicar dicho problema desde la raíz, además de producir importantes beneficios económicos, por lo que el Verde Ecologista trabaja en el contenido de la Ley para el uso de la mariguana, misma que se espera se presente en el próximo periodo de sesiones.

Margriet Leemhuis, Excelentísima Embajadora de los Países Bajos en México señaló que para combatir el crimen organizado, la impunidad y la corrupción, en Holanda les ha servido incautar los bienes de los criminales, pues les duele mucho más que su estancia en la cárcel, política que ha sido muy efectiva.

“A Holanda le ha servido la prevención y el dialogo abierto sobre el tema de las drogas, lo que es clave para limitar el uso de drogas en el país. Pensamos que la adicción al uso al consumo de drogas es un problema de salud pública y tenemos que tener respuesta en salud pública. Dejamos usar a los jóvenes probar las drogas suaves, pero que no pasan la frontera hasta las drogas duras” añadió.

Manifestó que en Holanda la política de drogas es que sigue siendo prohibido el consumo y la posesión, es decir que solamente se tolera el uso y la posesión personal que es de cinco gramos de mariguana sin ir a la cárcel, por lo que no se  persigue a los consumidores, pero si al crimen organizado.

Finalmente Margriet Leemhuis indicó que la cooperación internacional es primordial en el combate del crimen organizado, y aunque no han encontrado la fórmula mágica en Holanda, con la  cultura abierta de hablar de las cosas y de responsabilidad propia, les ha funcionado.

Al clausurar el evento, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México reconoció el valor que se le da a este tipo de temas, pues es de importancia a partir de la visión de Estado que se ha acuñado al interior del Congreso local para el tratamiento de todos y cada uno de los temas de interés público.

“Todos los que tenemos responsabilidades públicas, pero también responsabilidades sociales y que participamos en diversos ámbitos que puede ser el de la cultura, el de la educación, el de la producción, estamos inmersos ante las realidades de los tiempos nos imponen y que estamos obligados a atenderlas adecuadamente y con mucha responsabilidad”, manifestó.

Hernández González añadió que en el marco de los tiempos actuales, la Legislatura, que tiene como responsabilidad fundamental generar las condiciones dentro del marco jurídico para atender todos los temas, está obligada a dar respuestas concretas.

Celebró que en la dinámica que se ha trazado al interior de la Legislatura local, se convoque a este tipo de acciones que son enriquecedoras porque permiten encontrar las mejores respuestas a las demandas legítimas de todos los sectores de la población.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).