LEGISLADORES DEMÓCRATAS, GOBERNADORES Y ACTIVISTAS RECHAZAN MURO FRONTERIZO EN EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se topó ayer con un muro. Legisladores demócratas, gobernadores y activistas sociales rechazaron las acciones ejecutivas firmadas por el mandatario que autorizan la construcción de un muro en la frontera con México, acelerar la deportación de migrantes ilegales y recortar recursos a las llamadas ciudades santuario, entre otras medidas.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, aseguró que su ciudad seguirá protegiendo a inmigrantes sin documentos. “Esta orden no puede cambiar lo que somos: una ciudad de inmigrantes”, dijo De Blasio en español durante una rueda de prensa en la que estuvo rodeado de activistas latinos y el congresista Joseph Crowley.

Las autoridades municipales indicaron que los fondos federales que podrían quedar bloqueados serían entre 150 y 160 millones que en su mayoría irían al departamento de policía.

Legisladores demócratas también condenaron las acciones ejecutivas del presidente. Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, aseguró que las ciudades gobernadas por los demócratas no van a ser cómplices del magnate y no le harán “el trabajo asqueroso y sucio de destruir familias”.

Señalamientos similares pronunciaron el congresista por Texas, Joaquín Castro; el legislador por California, Tony Cárdenas; el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, y la senadora por Nevada, Catherine Cortez-Masto.

Activistas salen a las calles. Las organizaciones hispanas más importantes de EU expresaron su condena por las acciones ejecutivas firmadas por el presiente y aseguraron que tienen pensado presionar a los alcaldes y a los miembros del Congreso.

Las medidas migratorias anunciadas ayer son la primera parte de una serie sobre seguridad nacional entre las que se incluye la reducción del número de refugiados que pueden entrar en EU y el bloqueo temporal de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones “propensas al terrorismo”, lo cual afectaría a los inmigrantes de países como Siria, Libia, Irán, Irak y Sudán. Ante este escenario, la comunidad musulmana en EU también anunció protestas.

 

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).