Legislatura definirá Contralor Interno de UAEM

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación facultó plenamente al cuerpo parlamentario para ese trámite

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Agosto de 2019.- Será el próximo lunes cuando la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México aborde el tema de la convocatoria para la elección del Contralor Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ello después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el Poder Legislativo tiene la facultad de hacerlo.

“Estábamos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya la tenemos, así que en la Junta de Coordinación Política habremos de revisar los tiempos. La Junta lo tendrá que revisar en su próxima reunión que es el lunes”, reiteró el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad se había amparado en torno a este tema, pero finalmente la Corte resolvió y es responsabilidad de la Legislatura local nombrar a los contralores internos de los órganos autónomos, por lo que habrán de proceder a través de la convocatoria correspondiente y todos tendrán oportunidad de hacer sus proposiciones.

A pregunta expresa de que si la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) puede presentar la terna, Hernández González mencionó que podrán hacerlo, aunque hay un formato que se tiene que cumplir y es que se emita la respectiva convocatoria y en el marco de ésta, cualquier proposición será atendible y debidamente revisada.

“Ellos y algunos otros ciudadanos que consideren cumplir con los requisitos se pueden registrar. Esta es una facultad de la Legislatura y la tiene que cumplir en el marco reglamentario. Yo insisto, todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones, si la comunidad universitaria tiene proposiciones serán bienvenidas y se revisarán igual que todas las que lleguen”, concluyó.

Cabe señalar que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo promovido en el año de 2017 a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sobre la reforma que faculta al Congreso Mexiquense para nombrar a su titular del Órgano Interno de Control.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).