LENTOS, PERO HAY AVANCES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: EU

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que ve avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero pidió más concesiones a México y Canadá.

“Finalmente, comenzamos a discutir algunos de los temas centrales, por lo que esta ronda fue un paso adelante, pero estamos avanzando muy lentamente. Le debemos a nuestros ciudadanos, que operan en un estado de incertidumbre, moverse mucho más rápido”, dijo en la conferencia del cierre de la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá.

Lighthizer hizo un llamado a Canadá y México para que permitan producir “grandes avances” antes de que los negociadores se reúnan en la Ciudad de México a fines de febrero para la séptima ronda.

Con ciertas dudas, el proceso negociador continúa progresando, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado el TLCAN como el “peor acuerdo comercial” y ha declarado que puede tratar de retirarse del mismo. Se ha enfocado en el déficit comercial con México como una de las principales razones de su crítica.

Lighthizer afirmó que todavía hay una posibilidad real de que Trump pueda retirarse del acuerdo comercial a menos que Canadá y México permitan hacerle cambios que beneficien a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de la comunidad agrícola y empresarial y miembros del Congreso para cambiar la opinión del mandatario al respecto.

Esta vez, el representante comercial de la Casa Blanca enfocó sus cuestionamientos a Canadá, de quien dijo que se reservó el derecho de tratar a Estados Unidos y México incluso peor que otros países si ellos firman futuros tratados con otros países, o si hay un tratado entre Estados Unidos y China.

“Esta propuesta, creo que si los Estados Unidos la hubieran hecho, sería llamada una píldora venenosa. No lo haremos, sin embargo. Obviamente, esto es inaceptable para nosotros, y creo que también lo es para el lado mexicano”, dijo, sin dar más detalles.

Finalmente, Lighthizer indicó que el TLCAN debe quitar incentivos no económicos para que las compañías muevan su producción a México.

Por su lado, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, reprochó que Estados Unidos ha querido restringir oportunidades en el comercio de servicios en el marco del tratado comercial.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.