LEY DE SEGURIDAD NACIONAL SERÁ VOTADA EN 30 DÍAS

congreso_de_la_union

El Congreso de la Unión comenzó ayer los trabajos en conferencia con senadores y diputados para concretar la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se contempla sea votada en 30 días naturales, ya que hay coincidencias del gobierno y bancadas de regular la actuación de las Fuerzas Armadas.

En el encuentro, Castillejos resaltó la importancia de la participación constructiva para llegar a una Ley de Seguridad Interior que regrese a las Fuerzas Armadas a su función primordial, que es la seguridad interior y la defensa exterior del país.

Detalló que las iniciativas presentadas por los partidos tienen diversas coincidencias, como los procedimientos para la declaratoria de afectación a la seguridad interior, la regulación de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de esta función de seguridad interior y en la coordinación con los estados y los municipios para intervenir en esta función que constitucionalmente es originaria del Ejecutivo federal.

El académico Jorge Islas resaltó que la ley busca ofrecer remedios institucionales emergentes para resolver diversas calamidades de inseguridad que se registran en distintos estados, que por su naturaleza deben ser atendidas de manera inmediata. En este sentido, se impulsa un nuevo marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus funciones de resguardo a la población.

El senador Roberto Gil (PAN) detalló que 90% de las policías gana menos de 9 mil pesos al mes y con esos pagos no se podrá garantizar la estabilidad del país en términos de violencia y, mucho menos, con la capacidad corruptora del crimen organizado.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien hoy presenta su iniciativa, dijo que se debe analizar el establecimiento normativo del regreso a los cuarteles de las Fuerzas Armadas.

El próximo martes, en la Cámara de Diputados, se realizará un encuentro entre senadores, diputados y representantes de la academia para analizar las iniciativas presentadas; posteriormente se debatirá el marco de la convencionalidad en materia de derechos humanos y, finalmente, una reunión más con el Ejército.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).