Leyes extremas solo agudizarían la violencia

  • Ni la castración de violadores ni la “legítima defensa” garantizan que el delito se inhiba

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Marzo de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que tanto la iniciativa que proponen la castración química como la de legítima defensa son temas concretos que requieren mayor estudio, pues no se trata de proponer temas que muchas veces agudizan o polarizan más los problemas que existen actualmente.

“Vale la pena que se dé el tiempo para que esto se pueda revisar a fondo, porque no se trata simple y sencillamente de poner sobre la mesa temas que muchas veces agudizan o polarizan más el problema, son dos temas muy concretos que requieren de mayor estudio”, añadió.

En el caso de la castración química, propuesta por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hernández González añadió que es necesario buscar otras formas porque esas son medidas “extremas”, por lo que valdría la pena valorar si efectivamente podrá contener el problema, ya que la propuesta es el equivalente a una vasectomía. 

“En estricto sentido valdría la pena preguntarse si eso va a inhibir este tipo de conductas, me parece que es pretender llevar a la legislación moderna una legislación muy antigua del ´ojo por ojo, diente por diente´. No creo yo, en lo particular, que sea la medida más efectiva”, opinó.

Mientras que sobre la iniciativa de legítima defensa, presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que finalmente el problema que tiene es que, sin que haya regulación al respecto, la violencia en la que se vive actualmente está orillando a que muchos ciudadanos asuman la actitud de defenderse.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, indicó que la defensa es legitima cuando se trata de defender la vida, el cómo se regule o no, tendrá que pasar por muchos procesos, sobre todo que se va a entender con este derecho y además que tipo de instrumentos son los que se van a validar o se van reconocer para tal acción.

El líder cameral añadió que ambas iniciativas se conocieron cuando se presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que no pueden negar el derecho legítimo que tienen en este caso los diputados locales  a la presentación de propuestas de ley.

Finalmente, indicó que será en los trabajos de las comisiones legislativas donde se determine cuál será la posición del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bancada que en este momento no tiene una postura porque primeramente tienen que analizar ambas propuestas de ley.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).