Libera gobierno de AMLO presos políticos del Estado de México

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019.-  durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó a seis defensores de recursos naturales liberados el pasado 23 de mayo de la prisión de Almoloya de Juárez.

Los Defensores pertenecen a la comunidad de Salazar en el Estado de México y denunciaron que fueron a prisión con delitos fabricados por el gobierno mexiquense en 2017, tras defender el bosque de su comunidad.

Una de las liberadas, Daneyra Becerril Villaviocencio, comentó que el 31 de agosto del 2017 se realizó un operativo del gobierno del  Estado de México y acusa que saquearon y destruyeron sus casas para despojarlos de sus tierras.

Dijo que en su detención, se les fabricaron delitos como robo con violencia, privación ilegal de tres personas, entre otros.

Por su parte, López Obrador expresó que busca que haya procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a quienes están injustamente en las cárceles del país.

ACUERDO DE NO AGRESIÓN EN CHIAPAS

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer un acuerdo de no agresión entre autoridades constitucionales e indígenas de Aldama y Chenalhó, Chiapas, a fin de restituir la paz en la zona.

El funcionario recordó que en el conflicto territorial, que ha durado décadas, se han presentado múltiples agresiones y el homicidio de 34 personas.

Encinas dio a conocer que buscaron mecanismos que les permitan resarcir el tejido social bajo la premisa de la tolerancia y el respeto. Uno de los primeros acuerdos es restablecer el tránsito entre las comunidades, que se integrarán a los programas del bienestar del gobierno federal; así como el establecimiento de una Universidad Benito Juárez en la región.

GUARDIA NACIONAL  INICIA EL 30 DE JUNIO

Respecto al tema de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel aseguró que con la reforma constitucional se podría contar hasta con 300 mil elementos del Ejército y la Marina, para disminuir los índices delictivos – “aunque sea en términos muy esquemáticos que se tenía al Ejército y la Marina, alrededor de 300 mil elementos de estas dos instituciones, y no se podía de acuerdo a la constitución, a esos 300 mil elementos en las tareas de seguridad pública” – detalló.

El mandatario recordó que el próximo 30 de junio inicia formalmente el trabajo de la Guardia Nacional y confío en que con la integración de esta nueva fuerza de seguridad disminuya la incidencia delictiva – “se están capacitando los elementos, el 30 de junio inician formalmente, se va ir fortaleciendo porque se está reclutando más personal que está siendo capacitado en derechos humanos y uso de las Fuerzas para que no se cometan irregularidades” – aseveró.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).