LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Diálogo

• CNTE amenaza volver a delinquir

• Chiapas dispuesto a dialogar

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En muchas ocasiones el Gobierno de Chiapas ha exhortado a los maestros en desacuerdo con la reforma educativa a aceptar el diálogo como la única vía para poner fin a un conflicto que ha estado a punto de lesionar irremediablemente la educación de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos, en una entidad donde por desgracia el analfabetismo es uno de los grandes retos a vencer.

Con opiniones a favor y en contra, la reforma educativa –junto con la energética- es tal vez una de las que más polémica desató desde el principio de su ruta legislativa.

De cualquier forma, en lo que todos coincidimos es en que la educación es un factor de igualdad que propicia oportunidades para todos los mexicanos; los esfuerzos deben estar encaminados a alcanzar una educación de calidad que sea accesible para cada niño y para cada joven, hombres y mujeres en todo el país.

El viejo sistema educativo mantenía graves rezagos en los programas pedagógicos, perdiendo eficacia como herramienta para acabar con la desigualdad y la pobreza que tanto ha dañado a tantas generaciones de mexicanos.

El nuevo modelo educativo impulsado por el Gobierno Federal no es una estrategia coyuntural, sino que viene a ser la esencia de la reforma educativa, pues el anterior sistema frenó el crecimiento de estudiantes y maestros.

Cuando la citada reforma dio sus primeros pasos en el Congreso de la Unión fue objeto de una serie de mentiras que con el tiempo se vinieron abajo por falta de sustento.

Desde que se mandó al Congreso en hace casi cinco años para promulgarse en septiembre de 2013, pero sobre todo a lo largo de su aplicación, se ha demostrado que era totalmente falso aquello de que la reforma lesionaría los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Los primeros en oponerse y utilizarla como bandera para dejar de dar clases a los estudiantes, realizar todo tipo de desmanes y violaciones a la propiedad privada, fueron los maestros de la CNTE, quienes vieron amenazados sus cotos de poder.

Por fortuna, en Chiapas la reforma educativa ha avanzado pese a los intentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de boicotearla.

Con la liberación de casetas de cobro, tomas de medios de comunicación y brigadeo informativo en algunas plazas comerciales, integrantes de la CNTE iniciaron ayer una serie de protestas en su segundo día de acciones.

El líder de la Coordinadora en Chiapas, Pedro Gómez, indicó que la asamblea estatal permanente determinará las acciones a desarrollar para hoy miércoles, último día de las acciones de protesta prevista en esta jornada magisterial.

En estos momentos, la finalidad del Gobierno Federal debe ser evitar que la protesta magisterial vuelva a propagarse hacia otros estados.

Chiapas y Oaxaca son las entidades que más han resentido las consecuencias de los bloqueos, tomas de inmuebles públicos y privados, plantones en centros comerciales y demás acciones violentas de los maestros inconformes con la reforma educativa.

Los daños colaterales –además del educativo- de las movilizaciones de la CNTE han recaído sobre todo en el ámbito comercial, turístico y empresarial.

El modus operandi de la CNTE sigue siendo el mismo: toma de comercios, plazas comerciales, empresas privadas, plantones, bloqueos, marchas y cierres carreteros.

En el conflicto magisterial, el Gobierno de Chiapas siempre ha estado dispuesto al diálogo con los maestros disidentes, tan es así que en varias ocasiones, el gobernador Manuel Velasco ha abierto las puertas para entablar conversaciones con los dirigentes del magisterio en protesta.

Es necesario que el Gobierno Federal adopte una actitud similar si quiere impedir que las protestas de los maestros repitan escenarios como los del año pasado.

Jesus.belmontt@gmail.com

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