LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Recaudadores

• Eva Cadena destapa cloaca

• Hacer realidad el desarrollo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Para nadie es un secreto –al menos en el medio político- que López Obrador les cobra cierta cuota a diputados locales y federales de su partido, y no dudamos que también a algunos senadores, con el argumento de que llegaron al Congreso por la popularidad e imagen del tabasqueño. Ese ha sido siempre su modus operandi.

Las declaraciones de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, conocida como la recaudadora de fondos para el dueño de Morena, solamente vinieron a confirmar lo que todo mundo sabe.

Dijo que la diputada federal, Rocío Nahle y el diputado local veracruzano, Amado Cruz Malpica, son los que, le consta, manejan recursos para financiar las actividades de Morena.

Eva Cadena destacó que es tiempo de decir la verdad, y de hablar del problema que todos los partidos tienen, de las prácticas corruptas, del uso de los recursos públicos, del engaño y la doble moral.

“Morena lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de sus adversarios, el gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo Morena”.

Al escándalo le entró el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa. Calderón señaló que luego de las acusaciones de la diputada Eva Cadena, el partido Morena “sí roba, sí miente y sí traiciona”.

“Por lo que dijo Eva Cadena, Morena sí roba, sí miente y sí traiciona. O sea, Andrés Manuel López Obrador le pone cuatros a ella y a todos sus seguidores”, señaló el ex presidente panista en su cuenta de twitter.

Por su parte, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que interpondrá una denuncia contra Eva Cadena, por los señalamientos en los que la acusa de desvío de recursos públicos del Congreso local para financiar actos partidistas y de campaña.

Ante este tipo de corruptelas que se han ventilado a raíz de los videos de la diputada Cadena, bien valdría la pena que la Fepade de la PGR lograra intervenir los teléfonos de uno que otro diputado o político que se las dan de muy honestos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales busca las atribuciones que le permitan intervenir comunicaciones privadas para detectar los recursos de procedencia ilícita que se emplean en las campañas electorales.

En entrevista al diario Excelsior, el director general adjunto de Averiguaciones Previas de esta fiscalía, Javier Humberto Domínguez, explicó que si bien el Poder Legislativo decidió castigar el uso de dinero ilegal, no les dio herramientas para ello.

“La intervención telefónica permitirá establecer los vínculos de ciertos actores políticos y saber el origen y destino de ese dinero”, dijo el funcionario de la PGR.

Hacer realidad desarrollo económico y social

Acerca del anuncio del Banco de México de que la economía mexicana crecerá durante el presente año entre 1.5 y 2.5 por ciento, el senador Roberto Albores Gleason, dijo que se espera que con la ejecución continuada de las reformas estructurales en los ámbitos de la energía, los mercados de trabajo, la competencia, las telecomunicaciones y el sector financiero, se impulse el crecimiento económico del país.

Albores Gleason añadió que ante el panorama internacional de incertidumbre financiera, es necesario que el paquete económico para el año entrante garantice la capacidad del Gobierno Federal para continuar con la implementación de políticas públicas que hagan realidad el desarrollo social y económico anunciado al momento de aprobar las reformas estructurales.

El legislador priista recordó que la administración federal llevó a cabo una reingeniería del gasto público con la finalidad de impulsar la economía interna, vía generación de empleos, seguridad social, educación, ejercicio transparente de recursos y sobre todo legalidad.

El senador Albores dijo que ante las fluctuaciones de nuestra moneda frente al dólar y una inflación mayor al cuatro por ciento prevista por el Banco de México, no se puede dejar de señalar la necesidad de disminuir la deuda pública, ejercer debidamente los recursos públicos, reactivar el mercado interno y asegurar el Estado de Derecho.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).