LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Proteger a migrantes

• Mil millones de pesos a consulados

• Decepciona Gobierno de Israel: SRE

El conflicto diplomático México-Estados Unidos que estuvo a punto de salirse de control por los desplantes y embates del presidente, Donald Trump, se extendió al Gobierno de Israel, cuando su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, elogió la construcción del muro fronterizo propuesto en Washington.

Entre la reacción del gobierno mexicano por los comentarios del Primer Ministro israelí y las amenazas cumplidas de Trump en el tema migratorio, luego de una reunión del presidente Peña Nieto con los legisladores de diversos partidos políticos, se acordó destinar mil millones de pesos a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos.

Se trata del dinero que devolvió el Instituto Nacional Electoral y que estaba destinado a la edificación de su nueva sede. Ahora será para defender a los migrantes que enfrenten procesos de deportación.

Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade que se destinen mil millones de pesos para la ayuda consular, para la protección de migrantes mexicanos y que si se requería más dinero, que se pusiera más dinero.

Esos fueron los comentarios del presidente del Senado, Pablo Escudero, quien estuvo en la reunión con el presidente Peña.

Sobre los comentarios hechos por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que por cierto se dieron en momentos en que se realizaban una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, la cancillería externó su rechazo a la postura del gobierno israelí sobre un tema que ha causado una profunda indignación entre el pueblo de México.

Extrañeza, rechazo y decepción, fueron los calificativos del gobierno de México hechos a través de la SRE, por los comentarios de Netanyahu.

“México es amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer ministro”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un día antes, en un acto en la sede de la cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el secretario Luis Videgaray, había expresado el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.

México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo”, agrega el comunicado.

La cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero.

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea», escribió Netanyahu en su página de Twitter junto a una imagen de dos banderas, la estadunidense y la israelí, una al lado de la otra.

TRIBUNA.- El fortalecimiento al campo y el impulso a la actividad agrícola para asegurar su mejor desarrollo como importante industria en beneficio de todos los mexicanos, es la alternativa de México. Lo anterior trascendió durante la presentación del proyecto de cultivo “Las Huertas Vanguardistas de Manzana”, que tuvo lugar en San Mateo Tepetitla de Lardizabal, Tlaxcala. Luego del recorrido por los campos en los que se dio el cambio de cultivo de la manzana golden roja y gala de Chihuahua, por el de maíz y hortalizas, Mario Leal Barraza, impulsor del proyecto, dijo que a tres meses de planeación se cumple con una labor en beneficio de la comunidad de la región. Acerca de la relación de México-EU, dijo convencido que “en México tenemos el trabajo suficiente, y con decisión debemos enfocar nuestro esfuerzo a proyectos como el de las Huertas Vanguardistas, sin necesidad de ir tan lejos entre riesgos y peligros”. Hizo un llamado a los originarios de Tlaxcala que se encuentran en EU, “que regresen a México, abandonen ese país y a Trump con su famoso muro; aquí hay suficiente trabajo en sustitución de las importaciones”.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).