LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Aspirantes

• Las tribus panistas

• Ortega, no al dedazo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Al parecer este jueves será definitivo para que el PAN le ponga fecha a la nominación de su candidato a la Presidencia de la República con miras a las elecciones del año entrante. Habrá reunión de su Consejo Político.

El joven maravilla, el líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya Cortes, no tiene nada con qué negociar luego de los catastróficos resultados de las pasadas elecciones del 4 de junio, sobre todo en el caso del Estado de México, donde su candidata Josefina Vázquez Mota, solo –una vez más- hizo el ridículo.

Anaya viene haciendo el doble juego de dirigente nacional y precandidato a la Presidencia, lo cual no es válido pues utiliza los recursos del partido para impulsar su imagen en medios.

Margarita Zavala, la ex primera dama y Rafael Moreno Valle, ex gober de Puebla, son los contrincantes más visibles del líder panista en la contienda por la candidatura.

Otros que se han mencionado son el senador Ernesto Ruffo, quien se destapó en noviembre del año pasado, mientras que algunos senadores ven en el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, otro posible presidenciable.

Aún nada escrito, pero las tribus panistas, ya comienzan a sonar los tambores.

Y donde también ven el 2018 más cerca de lo que parece, es en el PRI de Enrique Ochoa Reza. La ex secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, quien ha mostrado interés en participar en la contienda por la candidatura priista a la Presidencia, ya fijó su postura al declararse en contra del tradicional “dedazo” para elegir al bueno.

La ex gober de Yucatán dijo que en el PRI se debe abrir la elección de dirigentes y candidatos rumbo al 2018. Aquello de la decisión unipersonal para designar al candidato presidencial parece que será cosa del pasado si el PRI quiere recuperar un poco de la credibilidad que ha perdido ante la sociedad.

La propuesta de Ivonne Ortega es respaldada por muchos al interior del partido en el poder.

Habrá que ver las caras de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Educación, Aurelio Nuño; o de Hacienda, José Antonio Meade, que son mencionados entre los posibles candidatos del PRI para el 2018.

Manuel Mondragón y Kalb hizo un anuncio en verdad alarmante. Según el comisionado Nacional contra las Adicciones, México podría convertirse en consumidor de heroína en los próximos años, debido a que ésta droga se produce en el país en grandes cantidades.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que por eso está lanzando la alerta sobre esa droga, debido a que en el país hay “cocineros” que hacen el cambio de la goma de opio a heroína.

“Somos el primer productor de amapola en América, el tercer productor de amapola en el mundo, así de fácil, y no sé cómo andamos en mariguana», dijo Mondragón.

La alerta ya fue emitida Habrá que ver la respuesta de los poderes Ejecutivo y Legislativo para evitar que nuestro país se convierta en consumidor de la mortal droga.

Recordemos que hace unas dos o tres décadas México era un país de tránsito de cocaína y en la actualidad somos consumidores.

Y eso que dicha droga no se produce en territorio nacional.

En San Lázaro, el jefe de la bancada del PVEM, Jesús Sesma Suárez, se pronunció por fortalecer el modelo de desarrollo y la inversión científica y tecnológica para combatir el cambio climático y alcanzar las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Sesma sostuvo que su grupo parlamentario buscará en el próximo periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, impulsar los cambios normativos, institucionales y legislativos necesarios para hacer viables las energías renovables en nuestro país.

El líder parlamentario señaló que actualmente las emisiones del país representan el 1.67 por ciento de las emisiones globales de GEI, por lo que insistió en la necesidad de abonar a las metas de reducción y evitar que el calentamiento global se incremente.

“La temperatura global de la Tierra impactaría negativamente en el rendimiento de los cultivos, la producción de alimentos y la calidad de vida de las personas en todo el mundo”.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).