LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Candidato ciudadano

• Fundadores de PRD analizarán frente común

•Debe encabezarlo el PAN: Roberto Gil Zuarth

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La senadora Dolores Padierna, jefa de la bancada perredista en la Cámara Alta y dirigente nacional de la tribu Izquierda Democrática Nacional, puso las cartas sobre la mesa al señalar que si PAN y PRD aceptan una candidatura ciudadana entonces su fracción sí podría apoyar el tan anunciado frente amplio opositor.

Dudamos mucho que panistas y perredistas se pongan de acuerdo para sacar al PRI de Los Pinos en el 2018, que al final de cuentas ese es el propósito de mezclar el agua con el aceite. La receta mágica para vencer al tricolor el año entrante parece de difícil aplicación.

No todos están de acuerdo en aliarse unos con otros, aunque la única salida a ese planteamiento puede ser la propuesta de una candidatura ciudadana, es decir un candidato que no venga ni del azul ni del amarillo, como lo propone la legisladora Padierna.

Eso sí podría poner a temblar al PRI de Enrique Ochoa Reza y a López Obrador, quien ya se ve sentado en la silla presidencial, tal vez por ser el único aspirante con su candidatura presidencial asegurada para el año entrante. De hecho, ese fue su plan desde el momento en que echó a andar su Movimiento de Regeneración Nacional.

Habrá que ver cuál es la postura de los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes se reunirán en los próximos días para analizar la propuesta del frente opositor.

El senador panista, Roberto Gil Zuarth, consideró que más que un frente opositor, lo que supone una postura reactiva en contra de algún actor o partido político, lo que debe prevalecer es una visión propositiva, por lo que sugirió la nomenclatura de Frente de Transformación, que conlleva un cambio de sistema, de gobierno, de modelo económico, institucional y de gestión de la desigualdad.

Gil precisó que cualquiera que sea la denominación de ese frente, en la mesa de negociación es indiscutible que su partido, por el porcentaje de preferencias electorales, es quien debe encabezarlo.

Reformas a la Ley de Aviación Civil

El pasado lunes, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley de Aviación Civil, propuestas en octubre de 2016 por el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, la cual incluye nuevos derechos para los pasajeros y obligaciones de las aerolíneas.

El legislador del PVEM nos comentó que este decreto que reforma y adiciona los artículos 52, 52 Bis y 87 de la referida ley de aviación, tiene la intención de garantizar a los usuarios que las aerolíneas no violenten sus derechos, en donde

se destaca el no condicionar la venta del boleto a la contratación de servicios adicionales.

El legislador dijo que la justificación de las aerolíneas para llevar a cabo dicha práctica ha sido, que existe mucha gente que adquiere una reservación, y que al final, no se presenta en la puerta de embarque, por lo tanto, con la sobreventa se busca garantizar que los vuelos se ocupen al máximo y así, hacerlos más rentables.

Respecto a las sanciones a las aerolíneas por demoras en vuelos, a partir de la primera hora y hasta la cuarta hora de retraso, los legisladores establecieron una bonificación del 7.5 por ciento del precio del boleto, aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta.

Por ello, cuando la demora sea mayor a cuatro horas, el vuelo se considerará cancelado y la aerolínea deberá realizar la devolución del total del costo del boleto, más una compensación del 25 por ciento del valor del mismo como indemnización.

“En cualquiera de los dos casos, las empresas aéreas deberán ofrecer a los usuarios, durante su tiempo de espera y de forma gratuita, alimentos, bebidas y acceso a servicios de comunicación, ya sean llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos”, agregó Enrique Zamora.

El legislador añadió que desde que presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados, transcurrieron ocho meses para que fuera aprobada, por lo que agradeció a las diputadas y diputados, así como a la Cámara de Senadores, el respaldo que dieron a la valoración de esta modificación de ley para beneficio de los mexicanos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).