LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Policía Procesal

• La PBI y el Nuevo Sistema de Justicia Penal

• Evaluada en seis modalidades: José Pichardo

Uno de los ejes fundamentales para lograr la transformación del modelo de justicia son los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal pone de relieve el importante papel de los policías como primer respondiente, es decir, como primera autoridad que atiende el posible delito y está en contacto directo con la ciudadanía para velar y proteger sus derechos.

En pocas palabras, los elementos policiales son el primer eslabón del procedimiento penal para lograr una justicia efectiva.

Sobre el tema, el director general de la Policía Bancaria e Industrial, José Joel Pichardo Nepomuceno, nos comentó que desde el 18 de junio del 2016 con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, comenzó a operar la Policía Procesal, donde intervienen elementos de la PBI resguardando las Salas de Juicios Orales y dando acompañamiento y traslado de reos desde los penales hasta las audiencias.

“La PBI inició desde esa fecha el traslado y custodia de imputados a bordo de unidades especiales al interior de las Salas de Juicios Orales, donde son vigilados en todo momento y sin violentar sus derechos”, sostuvo Pichardo Nepomuceno.

Explicó que el personal asignado a esta labor recibió capacitación especial en defensa personal, técnicas de conducción de internos, revisiones, candado de mano, ascenso y descenso de vehículos, así como técnicas para repeler agresiones.

“Con estas acciones se reducen situaciones de riesgo y se garantiza la seguridad en el traslado y estancia de imputados en las salas de juicios orales”.

En una plática realizada en las oficinas centrales de la corporación, el director de la PBI, nos dijo que la institución ofrece servicios de seguridad a un total de mil 250 empresas tanto privadas como del sector público, entre las que destacan 14 Centros de Transferencia Modal, instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano del Petróleo, Tutelares (Dirección General de Tratamiento para Adolescentes), tiendas departamentales, Seguridad Privada (protección a funcionarios) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El número de inmuebles custodiados es de mil 900 y desde el 2011, la corporación se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001”.

Pichardo Nepomuceno señaló que las policías complementarias, como es el caso de la PBI, dependen de la línea de trabajo trazada por el secretario del Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

Al respecto comentó que el plan de trabajo consta de ejes rectores que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, la prevalencia de la legalidad y la rendición de cuentas, además de la capacitación y profesionalización de los elementos de la corporación.

“De estos dos últimos ejes rectores es como se conforma todo lo que conlleva la formación del Policía Bancaria e Industrial, y entramos en un tema en el que se tiene que profesionalizar a toda la institución en los distintos niveles, no solo en el área operativa, sino también en la administrativa”.

En el área administrativa, dijo, ha habido varias reformas con el cambio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que conllevó a transformar mucho la norma jurídica y hubo que actualizar a todo el personal del área administrativa.

“La PBI entró a una certificación por los servicios que proporciona ante un organismo internacional, y el año pasado recibió toda una evaluación y el final de 2016 obtuvimos nuestro Certificado ISO 9001 2015, pero también llevó a capacitar a todo el personal en un tema que se denomina Gestión de Calidad, y hubo que capacitar desde al director general hasta todos los niveles de responsabilidad que hay dentro de la institución”.

Pichardo Nepomuceno dijo que el ISO 9001 se le entregó a la Policía Bancaria e Industrial en las modalidades de intramuros, tutelares, Policía Procesal, traslado de valores, custodia y escoltas. “En esas seis modalidades esta evaluada y certificada la institución”.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).