LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Integrar comunidades

  • Ampliación carretera en Chiapas
  • Daños por fenómenos climáticos

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La red carretera estatal cumple una función de gran relevancia para la comunicación regional al enlazar las zonas de producción agrícola y ganadera, y a la vez  asegurar la integración de extensas áreas en diversas regiones del estado.

Los caminos rurales y las brechas mejoradas son vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico o comercial, pues proporcionan acceso a pequeñas comunidades que de otra manera estarían completamente aisladas.

Sin embargo, su efecto en las actividades y la calidad de vida de dichas comunidades, en su inmensa mayoría indígenas, es de suma trascendencia.

El mantener en buen estado la infraestructura carretera favorece la integración y convivencia entre las localidades, combatiendo de esta forma el rezago en el rubro educativo, sanitario, alimentario, cultural, comercial y político.

Para la atención de este sector, el gobierno de Chiapas pretende la conservación y reconstrucción de cinco mil 800 kilómetros de caminos rurales, entre los cuales se contempla el programa de apoyo a la infraestructura caminera rural que en convenio con los municipios otorga atención a los diferentes caminos rurales. También se prevé la construcción de 798 metros lineales de puentes en diversas regiones.

Desde el inicio de la administración estatal se trabaja en la modernización de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos para mejorar la conectividad entre las comunidades, municipios y regiones.

Durante los últimos años, en Chiapas se han construido nuevas vías de comunicación y más infraestructura carretera de alto impacto, con altos estándares de calidad que garantizan su eficiencia y durabilidad en beneficio de las y los chiapanecos.

Sobre el tema, el mandatario Manuel Velasco Coello, dijo que en su gobierno se construyen y rehabilitan caminos y ejes carreteros en estrecha coordinación con las dependencias federales, con el propósito de llevar más obras de infraestructura en todas las comunidades que lo requieran.

Sostuvo que construir más caminos y carreteras alimentadoras ha sido una de las prioridades por las cuales se trabaja conjuntamente con el Gobierno Federal, con el que se han invertido recursos importantes en la entidad.

En una gira de trabajo por el municipio de Ocosingo, Manuel Velasco dio el banderazo de salida a los trabajos de modernización de los caminos Monte Líbano-San José y el del Crucero Toniná-Crucero Monte Líbano, con lo que se mejorará la movilidad y conectividad de las comunidades en la región Selva.

El mandatario explicó que con esta obra no sólo se mejorará el tránsito vial, sino que también proporcionará a las y los beneficiados un traslado más seguro y en menos tiempo de los productos y mercancías que se producen en esta zona.

Informes oficiales refieren que al inicio de la administración, la red carretera estatal se encontraba sumamente deteriorada, ya que el mantenimiento, conservación y reconstrucción durante los anteriores gobiernos -aunque se invirtieron recursos importantes-, fueron insuficientes.

A lo anterior se suma que las cargas que transitan por la red carretera se han incrementado con el paso de los años y la estructura construida hace más de cuatro décadas no fue cimentada para soportar tales cargamentos.

Por ello, una de las prioridades ha sido rescatar la red estatal de carreteras alimentadoras, considerando entre otros rubros los ejes troncales más importantes; se pretende reconstruir dos mil 200 kilómetros al concluir la administración.

En el rubro de caminos rurales y puentes que comunican a las diferentes localidades, la información señala que ha habido afectaciones importantes por los fenómenos meteorológicos y el cambio climático; sin embargo, no se han escatimado recursos materiales ni humanos para mantenerlos en buenas condiciones. Vemos que pese a los altibajos, Chiapas avanza.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).