LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Caso Tláhuac

  • Piden remoción del delegado Salgado Vázquez
  • Investigan PGR, PGJCDMX y Policía Federal

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Hay elementos suficientes para pedir la remoción de Rigoberto Salgado Vázquez, delegado en Tláhuac, quien se encuentra bajo investigación de la PGR y de la procuraduría capitalina por sus presuntos nexos con el jefe del grupo delictivo Felipe de Jesús Pérez Luna, abatido hace unos días en la referida demarcación.

Un duro golpe para su padrino político y propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la comparecencia de Salgado ante la Comisión de Gobierno, diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios presentaron documentos de empleados de esta demarcación que supuestamente tienen nexos con Pérez Luna “El Ojos”, así como denuncias de ciudadanos por la falta de atención ante los hechos delictivos registrados en la demarcación, entre otros,  lo que ha provocado la desestabilidad de la zona.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno lamentaron la falta de respuestas a sus interrogantes por parte del jefe delegacional en Tláhuac, por lo que el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión, dio a conocer que solicitará a la Comisión Jurisdiccional que inicie el proceso de remoción del delegado Salgado.

Antes, el perredista Iván Texta, reveló a los presentes que el gobierno federal y local, a través de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que se abrió una carpeta de investigación sobre el crimen organizado en Tláhuac, lo que provocó que el jefe delegacional se levantara de su lugar en forma intempestiva y le llamara la atención el diputado Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN y secretario de la Comisión de Gobierno, debido a que la comparecencia todavía no concluía.

Al inicio de la comparecencia, los diputados de los diversos grupos parlamentarios, manifestaron su temor a ser agredidos al expresar el sentir de la ciudadanía y dar a conocer las supuestas irregularidades en la demarcación, además de expresar su solidaridad a periodistas que en los últimos días fueron objeto de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura  de los sucesos de la delegación.

Mauricio Toledo, del PRD, exhibió durante la comparecencia documentos que vinculan a  trabajadores de la demarcación  con familiares de Pérez Luna, entre ellos, su pareja sentimental y familiares cercanos de esta última.

Dijo que harán llegar toda esta documentación a los órganos correspondientes para que sea investigada la supuesta vinculación  con personajes del crimen organizado como los contratos laborales de funcionarios públicos de la delegación que deben ser firmados  por el mismo Rigoberto Salgado.

Lo acusó de extralimitar sus facultades como funcionario  al otorgar permisos para la operación de 700 mototaxis y al menos 50 organizaciones que presuntamente cumplen funciones de “halcones” y traficantes.

El vicecoordinador del PAN, Luis Mendoza Acevedo, acusó ingobernabilidad y desestabilización social a partir de que Salgado Vázquez tomó el cargo de jefe delegacional.

“Existen evidencias sobre omisiones de su parte señor delegado en materia de inseguridad y los legisladores de Acción Nacional demandamos conocer información acerca del narcomenudeo existente en las diversas colonias de esta demarcación”.

Habló de la necesidad por aclarar la relación del delegado con Griselda y Arisele Cortés Gutiérrez, hermanas de Nancy Cortes, a quien se ha señalado como presunta pareja sentimental de “El Ojos”.

“De no haber ninguna relación con las hermanas de Nancy Cortes, cuáles fueron los requisitos que se tomaron en consideración para su contratación en la estructura delegacional”.

Rigoberto Salgado negó cualquier vínculo consanguíneo, de amistad, negocios o de otro tipo con alguna persona o  grupo delictivo.

El caso Tláhuac está en pañales, apenas empieza a escurrir la información.

El expediente está en manos de la PGR de Raúl Cervantes, de la Policía Federal, de Manelich Castilla y de la PGJCDMX, de Edmundo Garrido, y seguramente las cabezas de muchos servidores públicos, además del delegado Rigoberto Salgado, podrían rodar. Veremos.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).