LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

El dedazo

  • Dudosa encuesta de López Obrador
  • Economía más incluyente: Salazar

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Pasó lo que todo mundo sabía iba a pasar. No hubo sorpresas, ni muchos menos desengaños, tal vez ni siquiera para aquel o aquellos que resultaron directamente “afectados”.

Se prestaron al juego del patrón, del amo, del dueño del balón. Si Ricardo Monreal pensó que su jefe “pejelagarto” se dejaría llevar por la cabeza y no por el corazón, se equivocó.

Todos sabíamos que Claudia Sheinbaum resultaría la triunfadora de la “encuesta” para la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Si bien el delegado de la Cuauhtémoc cuenta con la mayoría de las preferencias de los ciudadanos simpatizantes del partido propiedad de López Obrador, la estrategia para designar a sus candidatos ha sido y será siempre mediante el dedazo del mesías tabasqueño.

La opacidad y el desaseo fueron las características de la “encuesta” realizada por López Obrador y su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

Monreal salió muy molesto luego de enterarse de los resultados que le dieron la ventaja a la delegada de Tlalpan.

De Martí Batres, ni qué decir, es un títere de López Obrador y sabe que perdiendo gana. Es un tipo que si está lejos de AMLO se pierde; no existe. Seguramente llegará al Senado de la República como premio de consolación. De todas formas ganó.

Mario Delgado, cínico y sinvergüenza, luego de las raterías que hizo con su padrino político Marcelo Ebrard –otro pillo de cuello blanco-, parece que lo que busca es seguir conservando el fuero por si algún día se deciden tanto el gobierno federal como de la Ciudad de México hacerle justicia a los capitalinos y encarcelar al ex secretario de Finanzas y al ex jefe de Gobierno de la CDMX por el fraude con la Línea 12 del Metro.

Morena es más de lo mismo y su propietario López Obrador es todo un cacique de la política, con los mismos vicios y podredumbre de aquellos a quienes llama la “mafia del poder”.

Por desgracia hay quienes le creen sus cuentos chinos al “Peje”. Pobre México.

Buscar una economía más incluyente

La administración del presidente Peña Nieto ha enfrentado el contexto económico más adverso de los últimos quince años.

Basta citar que en el presente año se alcanzará la cifra más baja en la producción de petróleo desde 1980, lo cual ha impactado en el crecimiento económico del país.

El gobierno peñista ha enfrentado un panorama bastante complicado en materia económica y como ejemplo tenemos que el precio del petróleo pasó de 85 dólares en 2012 a 18 dólares por barril en 2016.

Igualmente el precio del petróleo ha tenido una gran volatilidad, pero las reformas estructurales han permitido incorporar tecnología y capital en el sector energético.

Estos fueron algunos de los conceptos expuestos por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la reunión que sostuvo con diputados y senadores del PVEM durante la plenaria que se llevó cabo en el Senado de la República.

Igual, Meade dijo que el gobierno federal cuenta con las herramientas de política fiscal, monetaria y las reformas estructurales para darle la fortaleza necesaria a las finanzas públicas, además de la responsabilidad hacendaria que han permitido enfrentar exitosamente el escenario de incertidumbre económica mundial.

“Las políticas fiscal y monetaria han funcionado coordinadamente para generar dividendos al país”.

En este contexto, el diputado federal, Emilio Salazar Farías, comentó que si bien es cierto que México ha crecido en promedio un dos por ciento anual en lo que va del milenio, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018 deberá reflejar la manera en que la administración del presidente Peña Nieto cerrará su ciclo hacendario.

Salazar Farías dijo que como resultado del panorama presentado por el titular de Hacienda, se debe buscar una economía más incluyente y fortalecer el Estado de Derecho, particularmente en materia de procuración de justicia y transparencia, “porque es un clamor que piden, exigen millones de mexicanos”

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).