LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Apoyo a Mipymes

• 3.9 millones de microempresas

• Chiapas, estado más competitivo

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En nuestro país la mayoría de los empresarios comienzan sus negocios con muy limitados conocimientos en cuanto a su apertura y con una total inexperiencia en términos gerenciales.

Tampoco han recibido algún tipo de formación sobre cómo iniciar un negocio, incluyendo la manera de identificar oportunidades de empresas prometedoras, evaluar la viabilidad de mercado, preparar un plan de negocios y garantizar financiamiento para el crecimiento de la empresa.

La gran mayoría de los empresarios carecen de experiencia previa en gestión empresarial y aprenden a través de la improvisación y los errores.

En el caso de las microempresas, la mayoría están faltas de registros contables regulares y tampoco buscan asesoramiento profesional para mejorar su rendimiento operativo y competitividad.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (0CDE), esta falta de conocimiento es una barrera para la supervivencia de las empresas y puede ser uno de los factores de la predominancia de las microempresas.

Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, realizada por el INEGI y el Bancomext por primera vez en 2015, en México existen cuatro millones de empresas: 3.9 millones empresas micro, 79 mil pequeñas, 16 mil medianas y casi 11 mil grandes empresas.

Es así que las micro, pequeñas y medianas empresas generan importantes contribuciones al desarrollo económico y social del país, pues ofrecen la mayor cantidad de fuentes de trabajo al representar el 99 por ciento de las empresas del sector formal y aportar el 52 por ciento al PIB.

Sin embargo, las estadísticas refieren que la complejidad del marco regulatorio que se les aplica, en conjunto con sus respectivos costos, inhiben la creación y expansión de nuevas empresas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, sostuvo que uno de los principales logros durante los primeros dos años de trabajo legislativo, son las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para crear la Sociedad por Acciones Simplificada, que permite la apertura de una empresa en un día y a cero costo.

En este contexto podemos citar el caso del estado de Chiapas, donde gracias a la Mejora Regulatoria implementada por la administración estatal se redujo el número de trámites para abrir una empresa en un 40 por ciento, disminuyendo los tiempos para abrir un negocio de 30 a 11 días.

Datos de la Secretaría de Economía estatal y del Banco Mundial refieren que Chiapas es uno de los estados que reportan mayores avances en cuestiones regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas en México.

En días pasados, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó en financiamientos del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) a comerciantes de distintos municipios de la entidad, con el objetivo de elevar la productividad, generar mayores ingresos y mejorar la economía familiar.

Con ello, el joven mandatario imprime un sello que refrenda el compromiso de su gobierno con las chiapanecas y chiapanecos que desean iniciar o expandir una empresa propia.

El mandatario estatal recordó que actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores empleadoras del país, y Chiapas no es la excepción.

Dijo que a través del citado Fondo se apoya a mujeres y hombres que realmente tienen deseos de trabajar y que sus empresas puedan tener un impulso.

Manuel Velasco hizo énfasis en la importancia de que más personas cuenten con oportunidades para que puedan emprender o fortalecer su propio negocio, “trabajando de la mano con micro, pequeñas y medianas empresas, Chiapas sigue creciendo y convirtiéndose en un estado más competitivo”.

La administración estatal ha puesto en marcha políticas públicas encaminadas a incentivar la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas y aprovechar el potencial regional para alcanzar mejores niveles de desarrollo económico.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).