LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Zonas Económicas

• Parteaguas contra rezagos: Albores Gleason

• Hogares de la CDMX, los que más gastan

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En días pasados, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con legisladores priistas. En el evento, el senador Roberto Albores Gleason, hizo hincapié en la necesidad de hacer de Chiapas un Estado Económico Especial para otorgar incentivos que atraigan empresas e industrias en todas las regiones y generar los empleos de calidad que demanda la gente.

El legislador reconoció el compromiso del Presidente de la República y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con transformar la economía de las familias chiapanecas y sostuvo que la Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en la lucha contra el rezago y la falta de oportunidades del sur-sureste del país.

Albores aplaudió los avances en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y reafirmó que desde el Senado de la República pugnará porque la iniciativa ciudadana “Chiapas Merece Más Empleos” sea una realidad para las y los chiapanecos.

Ante el inicio del periodo ordinario de sesiones, el senador Albores Gleason refrendó su responsabilidad por generar las condiciones para que la gente pueda salir adelante y tenga acceso a una mejor calidad de vida.

Una propuesta interesante del senador Albores fue que la ZEE de Chiapas cuente con regiones también en el centro y norte del estado, además de la región Altos y la Meseta Comiteca, aprovechando los terrenos públicos de los aeropuertos Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, el aeropuerto de Llano San Juan en Ocozocoautla, el aeropuerto Corazón de María en San Cristóbal de Las Casas y el aeropuerto de Copalar en Comitán de Domínguez, propuesta que está a discusión en el Senado de la República.

Ojalá y la propuesta del senador chiapaneco encuentre eco entre el Ejecutivo Federal, sus correligionarios y miembros de otros partidos.

Encuesta de ingresos y gastos en hogares

En el Senado de la República se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente del organismo, Julio Santaella, resaltó que por primera vez se hizo una medición del ingreso y gasto representativo por entidad federativa, que incluye los ámbitos urbano y rural.

El funcionario hizo un llamado para contar con una agenda de trabajo que impulse una mejor medición del ingreso y para avanzar en la explotación de registros administrativos, como las declaraciones fiscales que el SAT ya ha puesto a su disposición.

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, comentó que en 2016 el ingreso corriente total trimestral en los hogares mexicanos fue de 1.56 billones de pesos, de los cuales el correspondiente a trabajo es la principal entrada con 64.3 por ciento.

Respecto al gasto trimestral, la encuesta refiere que fue de 942 mil millones de pesos, de los cuales 35 por ciento se destinó a alimentos y bebidas, y 19 por ciento a transporte.

Dijo que por primera vez se cuenta con información sobre las entidades con mayor y menor ingreso urbano.

Nuevo León tiene un ingreso de 91 mil pesos trimestrales para el área urbana contra 33 mil pesos en su área rural y para Ciudad de México, que ocupa el segundo lugar en ingresos, la relación es de 71 mil pesos en el área urbana y 31 mil 700 pesos en la rural.

En contraposición, Chiapas tiene 31 mil pesos trimestrales en el área urbana, representando el doble del ingreso en el área rural con casi 15 mil pesos.

En materia de gasto, los primeros lugares son ocupados por la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Jalisco y los dos últimos lugares corresponden a Chiapas y Oaxaca, donde la mayoría del gasto se destina a los alimentos, seguido del asignado a transporte público y comunicaciones, con más del 60 por ciento del gasto corriente promedio monetario.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).