LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Parálisis

• Anaya secuestra San Lázaro

• Chantajes del líder panista

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El jefe de la bancada priista, César Camacho, descartó que se permita que autoridad alguna externa a la Cámara de Diputados acuda al recinto legislativo a arreglar una eventual crisis constitucional que se presente por la irresponsabilidad de quienes buscan secuestrar esta instancia, a fin de proteger a un líder partidista acusado de corrupción junto con su familia.

Sin decir el nombre, el dirigente parlamentario se refería al joven maravilla, Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN.

Camacho advirtió lo anterior en respuesta a las declaraciones de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC, que solicitan que el secretario Miguel Ángel Osorio encabece un diálogo para resolver diferendos internos de las fracciones representadas en esta cámara.

“No vendrá, porque no tiene a qué venir, ya que no le corresponde solucionar un problema que compete exclusivamente a los diputados”.

Comentó que la bancada del PAN lo único que busca, con el pretexto del nombramiento del Fiscal General, es proteger a su dirigente de las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción de su familia y de él mismo.

“Mañosamente arguyen que no participarán en la elección de la Mesa Directiva de San Lázaro, en tanto no haya la derogación de un artículo transitorio sobre el nombramiento del Fiscal General de la República”.

Recordó que por el momento ni siquiera existe una propuesta de nombrar al Fiscal General, pero además es un asunto que no le corresponde resolver a la Cámara de Diputados, porque es en el Senado de la República donde se debe resolver el tema.

El jefe tricolor dijo que de no lograrse el acuerdo que permita la instalación de la Mesa Directiva antes de que se cumpla el plazo legal, se trabajará de manera paralela para presentar un recurso ante una instancia judicial superior que tiene la facultad de obligar a la integración de ese órgano de gobierno, y de no ser así puede dictar sanciones a quien corresponda, porque sí existen medidas constitucionales para dar solución a esta situación que nunca antes se ha presentado en el Poder Legislativo.

Sostuvo que el PRI está dispuesto a retomar los trabajos legislativos en el Pleno de la Cámara de Diputados, una vez que las demás fracciones cumplan con sus compromisos establecidos al inicio de la LXIII Legislatura, en el sentido de que durante el año legislativo que inicia, al PRI le corresponde la presidencia de la Mesa Directiva.

“Esperamos que ellos cumplan, como en su momento los priistas lo hicimos en la elección de los presidentes de ese órgano de gobierno en los dos años anteriores a cargo del PRD y del PAN”.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, también se lanzó contra el líder nacional blanquiazul, al asegurar que la Cámara Alta no cederá a los chantajes de Ricardo Anaya, quien mantiene paralizada la Cámara Baja.

El PAN condicionó permitir la instalación de la Mesa Directiva en el recinto de San Lázaro sólo si el Senado aprueba en comisiones la reforma constitucional que eliminaría el pase automático del procurador Raúl Cervantes a Fiscal General de la República.

“No estamos sujetos a ese tipo de chantajes y de presiones. En el Senado no vamos a someternos a eso y no vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos”, dijo Cordero.

El presidente del Senado acusó a sus correligionarios anayistas de ser “los principales promotores del pase directo” en diciembre del 2014, al aprobar la Ley Reglamentaria al 102 constitucional.

Es una cortina de humo, es un debate inventado por Ricardo Anaya, eso no estaba a discusión; vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, lo que tengan que decirnos, con mucho respeto, nos va a ayudar para cuando efectivamente esa discusión se dé, dijo Cordero.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).