LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Respetar dolor

• No politizar tragedia: Salazar Farías

• Chiapas, tercer lugar en sismicidad

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El diputado federal, Emilio Salazar Farías, pidió mesura y respeto por el dolor que atraviesan los hermanos de Oaxaca y Chiapas como consecuencia del sismo de 8.2 grados del pasado jueves, ya que algunos políticos quieren aprovechar la revoltura para llevar agua a su molino.

“Considero que es una aberración, un insulto, una falta de respeto para las familias de ambas entidades que atraviesan estos difíciles y complicados momentos; si no vamos a ayudar, lo mejor es hacerse a un lado y que trabajen los que sepan del tema; no hay que politizar esta desgracia”, comentó el legislador.

En otro orden de ideas, Salazar Farías, dijo que el Paquete Económico 2018 garantiza la estabilidad y el crecimiento económico, además de marcar un rumbo definido en el país, y sin duda dará certeza a los mercados financieros y sectores productivos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Baja, celebró que el presupuesto para el año entrante contemple mayores recursos para los programas sociales y fortalezca las estrategias de seguridad.

Salazar afirmó que el documento entregado por el titular de la hacienda pública, permitirá combatir la corrupción al asignar recursos al nuevo sistema en la materia, además de reconocer el compromiso del Gobierno Federal con los estados, al asignarles mayores montos para atender sus necesidades de manera eficiente.

El diputado consideró que el Paquete Económico se hizo de manera responsable y que ahora toca a los legisladores analizarlo a profundidad y vigilar que la asignación de recursos se lleve a cabo de manera equitativa y pueda atender las principales necesidades de la población.

“En nuestra bancada nos pronunciaremos a favor de destinar mayores recursos al cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y a la salud, además de celebrar que el secretario José Antonio Mead haya anunciado el incremento al fondo para atender desastres”, dijo el legislador del Partido Verde.

Chiapas, tercer lugar en actividad sísmica

De los más de tres mil sismos de diversa intensidad que se han registrado en el país durante lo que va del año, más del 20 por ciento tuvieron su epicentro en Chiapas, lo que coloca a la entidad como la tercera con mayor actividad sísmica.

Solamente del sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado jueves, hasta el día de ayer se habían registrado mil 67 réplicas con magnitudes de entre 3 y 6 grados, según el Servicio Sismológico Nacional.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera con las de Norteamérica y del Caribe, sobre la costa del Pacífico frente a estas entidades.

Por esta acción sísmica son afectados Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Las regiones de Chiapas con mayor actividad sísmica son el Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.

En estas zonas se concentra más del 90 por ciento de la actividad acumulada, siendo la región del Soconusco la más activa con un 57 por ciento.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la comunidad de Bahía de Paredón en Tonalá, una de las zonas más afectadas por el sismo.

El presidente Peña anunció un programa de trabajo temporal en beneficio de las familias damnificadas con el objetivo de acelerar las labores de reconstrucción de las viviendas dañadas.

De acuerdo a un primer censo, en esta comunidad hay 700 propiedades de 12 mil en total con algún tipo de daño, algunas de ellas declaradas en pérdida total.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.