LÍDERES POLÍTICOS

Por: Jesús Belmont Vázquez

 

Fortaleza verde

 

  • Cúpula del PVEM replanteará designación de candidato
  • Alianza del partido del tucán con el PRI pende de un hilo

 

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En las elecciones del año pasado en el Estado de México –entidad considerada la joya de la corona en la antesala de la elección presidencial-, el PRI en alianza con el PVEM, Panal y PES, ganó con el 33.69 por ciento de la votación total, contra 30.91 por ciento que obtuvo Morena, partido que compitió solo.

De esta forma, el PRI retuvo la gubernatura y el PVEM se posicionó como el mejor partido pequeño para formar una alianza electoral.

El Partido Verde Ecologista de México fue el partido que le aportó más votos al PRI, con 1.25 por ciento de la votación, contra 0.90 de Panal y 0.68 por ciento del PES.

Luego de los resultados electorales mexiquenses, podríamos decir que la plusvalía política del PVEM en su alianza con los priistas se elevó notoriamente.

Sin embargo, en Chiapas la alianza del tricolor y el partido del tucán pende de un hilo muy delgado.

En la calle Loma Bonita, Lomas Altas, sede del PVEM, hay mucho nerviosismo por el calambre que les metió el líder estatal del partido Eduardo Ramírez Aguilar y los 14 diputados que anunciaron su renuncia a las filas del instituto político en Chiapas.

Ramírez Aguilar aseguró que esta determinación es congruente con los principios que siempre ha ostentado y señaló que los militantes del Partido Verde siempre optaron por ir solos a las próximas elecciones separados de cualquier otra sigla, toda vez que representan la primera fuerza política en Chiapas.

“La imposición en Chiapas no prosperará”, dijo Lalo Ramírez.

En la cúpula del Partido Verde Ecologista de México analizan replantear la estrategia para la designación de su candidato a la gubernatura de Chiapas.

Entre los acuerdos establecidos para lograr la alianza con el Partido Revolucionario Institucional, en el Partido Verde hay consenso en que “llevaría mano” en la designación del candidato a la gubernatura chiapaneca.

De entrada, Carlos Puente Salas, dirigente nacional del partido, negó que haya un acuerdo con el PRI a espaldas de la militancia verde chiapaneca para la postulación del candidato a la gubernatura. Afirmó que la candidatura aún no está definida.

“He hablado con Eduardo Ramírez Aguilar, nuestro dirigente estatal, con los legisladores que han manifestado esto públicamente, de decirles de manera clara que no les acepto la renuncia”, dijo.

Afirmó haberles rechazado su renuncia por la posible designación del senador Roberto Albores Gleason como precandidato de la alianza PVEM-PRI a la gubernatura del estado.

Puente aseguró haber platicado con quienes expresaron su rechazo a una imposición de la candidatura al gobierno de Chiapas y les garantizó el desarrollo de un proceso abierto y democrático.

“Se privilegiarán el diálogo y la negociación con el PRI y Nueva Alianza para fortalecer sus lazos en Chiapas y también en el trabajo conjunto que se desarrolla con el precandidato José Antonio Meade en la contienda por la Presidencia de México”, sostuvo Puente Salas.

Mientras en la Ciudad de México la posible ruptura PVEM-PRI por la candidatura al gobierno de Chiapas era el tema obligado en los pasillos del Senado de la República y la Cámara de Diputados, en Tuxtla Gutiérrez, el senador Roberto Albores Gleason realizó su registro como precandidato del PRI a la gubernatura.

Albores aseguró ser el mejor posicionado en las encuestas y ratificó la intención del PRI de ir en alianza con el Verde Ecologista.

“Buscaré a los militantes del Partido Verde para convencerlos que las encuestas me ubican como el mejor candidato y los llamaré para trabajar en paz y en la concordia”, dijo.

El priista Albores Gleason aseveró que insistirá en mantener la alianza del PRI y el Verde, aunque hoy vence el plazo para que los partidos definan ir o no en coalición.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).