LÍDERES POLÍTICOS

Por Jesús Belmont Vázquez

Colapso

• Comercio mundial podría colapsar
• Niega el PVEM declinación de Boy

Congreso de la Unión.- México iniciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un proceso de solución de controversias por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó imponer desde el pasado primero de junio al acero y aluminio que importa desde territorio mexicano.

“México considera que las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que incumplen con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”.
En este tenor, el diputado Jorge Dávila Flores apoyó las acciones tomadas por México, que se suman a la cruzada de la Unión Europea y Canadá contra los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

El Gobierno Federal anunció que iniciará un proceso de resolución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC, el árbitro mundial en materia de intercambios de bienes y servicios) al considerar que la decisión de la administración Trump de gravar los envíos mexicanos argumentando razones de «seguridad nacional», viola la normativa del propio organismo internacional.

La semana pasada -después de que el Departamento de Comercio de EU hiciese pública su decisión de imponer un arancel del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio importado de Europa, Canadá y México-, los dos primeros bloques ya anunciaron su decisión de recurrir a la medida ante la OMC.

“Si los países no cumplen las reglas comerciales, advirtió Dávila Flores, el sistema multilateral puede colapsar”.
“Con estas acciones, México se suma a Canadá y a la Unión Europea, que el viernes hicieron lo propio ante la OMC y calificaron de ‘ilegales’ los aranceles impuestos por Estados Unidos”, concluyó el legislador coahuilense.

Aclaración del PVEM: Boy no declina por Mikel

Con la finalidad de poner fin a los falsos rumores y uso de propaganda perversa del priismo capitalino, el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, senador Carlos Puente Salas, aseguró que la candidata de su instituto político al Gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy, no declinará a favor del aspirante tricolor Mikel Arriola, y precisa que llegará al final de la contienda electoral.

Puente Salas afirmó que la candidata del Partido Verde ha crecido en el conocimiento entre la gente como aspirante al Gobierno de la CDMX y en las tendencias del voto, por lo que seguramente ha puesto nerviosos a sus adversarios, en particular a los priistas que han usado una estrategia propagandística absurda para confundir a la ciudadanía.

El dirigente nacional también aseguró que Mariana Boy representa una figura fresca, con propuestas e ideas como lo ha demostrado en los debates y a lo largo de su campaña, y sin duda ha sido una revelación de la contienda electoral, además de que es una figura construida desde las organizaciones sociales y por eso sin duda será una gobernante preparada para la Ciudad de México.

Por todo ello, dijo el dirigente nacional, que el Partido Verde espera buenos resultados en la próxima contienda electoral, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades como es el caso del estado de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Puebla y Tabasco, que van con candidatos propios y de buen perfil; por ello, el senador Puente Salas, pide a los hombres y mujeres de la capital votar a favor de Mariana Boy, y así poner fin a los perversos rumores del priismo capitalino.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).