LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

*Biotecnología*

• Producción record de algodón
• En el top mundial del cultivo

Congreso de la Unión.- Productores de algodón del norte del país visualizan a México en el top mundial de este cultivo, pues en la biotecnología agrícola encontraron un importante aliado para potenciar la siembra y protegerla de plagas, viendo ventajas en calidad y resistencia a enfermedades, sanitarias y ambientales.
Pedro Ortiz Franco, vicepresidente de la Alianza Protransgénicos, destaca que el algodón es el principal cultivo textil en el mundo, y que de acuerdo con el reporte de intención de siembra que publica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)-Sagarpa, para el año agrícola 2018, la superficie sembrada podría superar nuevamente las 200 mil hectáreas, e incluso alcanzar una producción de 953 mil 710 toneladas de algodón hueso.
Destacó que en México, los principales estados productores de algodón son Coahuila, Baja California y por supuesto Chihuahua, que lleva la vanguardia en este sector de la agroindustria.
En experiencia de los productores de esa entidad, dijo que la biotecnología moderna ha permitido aumentar la rentabilidad, productividad y sostenibilidad de sus cultivos, abriendo cada vez más el abanico de oportunidades en proyectos productivos para alcanzar un franco crecimiento económico y generación de empleos.
En el caso específico de Chihuahua, Ortiz Franco destacó que las mejoras en el manejo del cultivo y el uso de semilla genéticamente modificada, han representado un factor fundamental que ha influido de manera decisiva en el incremento en la superficie sembrada de algodón.
En Chihuahua, por ejemplo, durante el año agrícola 2016 se concentró el 67.8 por ciento de la producción nacional, mientras que en el 2017 su participación creció a 69.2 por ciento.
Explicó que los meses de cosecha de algodón en México son octubre y noviembre, durante los cuales se concentra más de 50 por ciento de la producción total del año agrícola.
El representante de los productores refirió por otra parte que, de acuerdo con datos de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), se han otorgado permisos de liberación para 233 mil 480 hectáreas de algodón en fase experimental para el ciclo primavera-verano 2018, a establecerse en Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California, Sonora y Tamaulipas.
Cabe recordar que según el informe anual del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, durante 2017 aumentó 4.7 millones de hectáreas los cultivos modificados en el mundo basados en la biotecnología.
El organismo internacional aseguró que dicho incremento obedeció principalmente a la disponibilidad de tecnologías para semillas, lo que redundó en ganancias en los mercados.
Entre los principales ejes que destaca este estudio a nivel mundial, están los beneficios sociales, medioambientales y económicos que viene ofreciendo la aplicación de la biotecnología a nivel mundial.
El estudio “Situación mundial de los cultivos biotecnológicos y modificados genéticamente comercializados en 2017”, analiza la amplia adopción de los cultivos modificados genéticamente por parte de los agricultores y comunidades de todo el orbe.
Indica que fueron tangibles y altamente positivos los efectos socioeconómicos y medioambientales resultado de los cultivos biotecnológicos.
Paul S. Teng, presidente del consejo directivo del organismo, señaló que productos como manzanas y papas no se deterioran ni se dañan gracias a la contribución de los cultivos genéticamente modificados. La biotecnología es de última generación va de la mano con la conservación de la biodiversidad y el resguardo de millones de hectáreas de tierras no agrícolas.
Acerca del maíz, -cuyo abanico es muy amplio en México con más de mil variedades y 59 razas del grano, el estudio destaca que en el mundo se alcanzaron los mejores estándares con mazorcas de mayor biomasa y altos niveles de amilosa.
Con la soya también se obtuvieron excelentes resultados por el contenido modificado de aceite combinado; hoy, se cuenta con una comercialización de caña de azúcar resistente a los insectos, que permite ofrecer más variedad a los consumidores y los productores de alimentos.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).