LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Educación

• Metas inalcanzables para México, dice la OCDE

• Propone Zamora reformas en materia educativa

En fecha reciente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alertó que con el ritmo de desarrollo que ha presentado nuestro país en los últimos años, resulta inalcanzable llegar al promedio educativo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

México es el único de la región Latinoamericana que empeora cada año, mientras los demás permanecen igual o muestran mejorías mínimas.

Según el análisis que hace el BID de las cifras del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes, a Perú le tomará 21 años alcanzar la meta de 493 puntos en el examen; a Colombia, 29 años, pero en los casos de México, Brasil y Uruguay, resultan inalcanzables dicho puntaje.

Los resultados muestran que 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no tiene conocimientos básicos en ciencia; 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples y 42 por ciento no cuenta con habilidades de lectura que le permitan participar en la sociedad moderna.

Otra de las caras de las problemática que enfrenta el país en el tema educativo, es sin duda la enorme diferencia entre las escuelas públicas y privadas en cuanto el costo de la titulación.

Existe una gran diferencia entre los costos del trámite de titulación y expedición de cédula profesional entre universidades públicas y privadas, pues pareciera que algunas instituciones privadas pierden de vista que el derecho a la educación, es un derecho fundamental y una gran responsabilidad de quien lo ofrece, y no un negocio condicionado al pago a cambio de una contraprestación.

Ante esta problemática, el diputado Enrique Zamora Morlet, propuso en el Pleno de San Lázaro, adicionar el artículo 50 Bis a la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional para garantizar el derecho a los estudiantes a elegir libremente su proceso de titulación, sin afectar su economía y premura por desempeñarse profesionalmente en el mundo laboral del país.

Zamora mencionó que las instituciones de educación superior deberán contar con la aprobación por escrito del alumno para poder gestionar todos los trámites de titulación y expedición de cédula profesional.

En caso contrario, estarán obligadas a entregar al alumno todos los documentos necesarios para llevar a cabo su registro, trámite de titulación y expedición de cédula profesional, por propio derecho ante la Secretaría de Educación Pública.

“La educación en nuestro país, es un derecho fundamental que todo hombre y toda mujer por su cualidad tienen inherente. La Constitución Política y la Ley General de Educación, salvaguardan jurídicamente este derecho de todos los mexicanos, sin discriminación alguna. En el artículo tercero Constitucional, el Estado establece la obligatoriedad de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como la gratuidad y laicidad”, enfatizó.

Mencionó que la educación privada o particular es un conjunto heterogéneo de escuelas que han ejercido una influencia considerable sobre todo en la formación de ciertos sectores sociales y que a diferencia de la educación pública, se produce en una institución educativa dirigida mediante la iniciativa privada costeado por la propia familia.

“Es necesario añadir que dichas instituciones particulares, tardan un aproximado de entre cuatro y diez meses para entregar todos los documentos debidamente certificados por SEP, mientras que las instituciones públicas, tardan alrededor dos meses para hacer entrega de los multicitados documentos. Esto trae como consecuencia, que los egresados retrasen su inserción al mundo laboral”, agregó.

Zamora Morlet sostuvo que dicha iniciativa va en pos de dotar de la capacidad a los alumnos egresados de las diferentes universidades, para que tengan el derecho de decidir el medio por el que prefieren realizar el multicitado trámite de titulación, sin menoscabo de las universidades del sector público y privado.

La propuesta de Zamora Morlet se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.