LÍDERES POLÍTICOS

Por :Jesús Belmont Vázquez

Reconstrucción

• Auditoria en el Senado
• Renuncia Farah Gebara

Congreso de la Unión.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, lamentó que a un año del sismo del 19 de septiembre los damnificados no hayan recibido los recursos donados para la reconstrucción y que exista opacidad en su aplicación.
Monreal se pronunció por exigir rendición de cuentas y transparencia, porque no aparecen los recursos que donaron ciudadanos, legisladores y partidos políticos.
“Pareciera que hay toda una serie de confusiones y opacidades, y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas e instituciones públicas como el Senado de la República”, señaló el también coordinador de Morena.
El legislador zacatecano reveló que en el caso de los 50 millones de pesos que el Senado de la República se comprometió a donar en el último año de la LXIII legislatura, se desconoce su paradero.
“Indebidamente los damnificados no han recibido los recursos, incluso nos han pedido información también en el Senado de una aportación que el Senado se comprometió por 50 millones de pesos y no aparece por ningún lado. No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde están”, dijo.
Ricardo Monreal informó que en los documentos que recibieron como nueva legislatura no se incluye información de estos 50 millones, por lo que se realizará pronto una auditoria externa.
“Vamos a hacer una auditoria pronto para saber dónde quedaron esos 50 millones, ahorita lo importante es expresar nuestra solidaridad, que ya lo hicimos en el grupo parlamentario con las víctimas del 19 de septiembre, hace un año que pasó esta tragedia y aún no se logra, ni se va a lograr nunca una tranquilidad para todos aquellos que perdieron a su familia, su casa, su patrimonio”, aseguró.
Es por esto, dijo, que la transparencia es parte fundamental para recobrar la confianza ciudadana.
Por su parte, la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales y de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, a que publiquen y publiciten a detalle información sobre la ayuda a damnificados por los sismos del 7 y 9 de septiembre de 2017 y remediación de daños.

Renuncia en San Lázaro Mauricio Farah

Mauricio Farah Gebara renunció a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
“Se trata de una decisión voluntaria, porque quiero emprender otros caminos”, dijo.
En su opinión hay que cerrar ciclos, “estoy cerrando un ciclo”. Comentó que todos han sido muy amables y respetuosos, “y creo que es un momento para emprender otros proyectos”.
Luego de despedirse de cada uno de los representantes de los medios de comunicación, sostuvo: “vengo a despedirme con absoluta claridad, para evitar que empiecen conjeturas: no hay despido, hay un agradecimiento de mi parte”.
Farah Gebara presentó por escrito al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, su renuncia al cargo de Secretario General, a partir del 30 de septiembre.
Subrayó que ha recibido un gran trato de todos diputados y por ello expresó su agradecimiento a los coordinadores parlamentarios de la LXII, de la LXIII y, ahora, de la LXIV legislaturas por “el apoyo que invariablemente me han brindado”.
“Todos, absolutamente todos los coordinadores parlamentarios y todos los diputados han sido sumamente respetuosos y apoyadores en la función que he desempeñado. Me voy muy tranquilo de la función”.
Farah Gebara indicó que la próxima semana entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los llamados “libros blancos” (documentos para la transparencia y rendición de cuentas).
“Los libros blancos tienen prácticamente la mayor parte de la gestión en todos los rubros, con absoluta transparencia y ustedes van a poder también consultarla en un micrositio que abriremos en la página de la Cámara”, señaló.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).