LÍDERES POLÍTICOS

Por Jesús Belmont Vázquez

 

La pelea

• Guerra interna en el PAN
• Marko, el alfil de Anaya

Congreso de la Unión.- Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, sigue moviendo los hilos para continuar manejando al partido detrás de bambalinas.
Su alfil Marko Cortés va con todo por la dirigencia del partido, aunque habrá que ver si los otros aspirantes le dejan el camino libre.
Ernesto Ruffo Appel, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña, se quejaron con Cecilia Romero, que encabeza la Comisión Nacional Electoral, y le exigieron cancha pareja en la pelea por la dirigencia.
Denunciaron que les pusieron un techo de cinco millones de pesos para el proceso, cuando lo más racional es que el militante acuda al partido a expresarse.
Los aspirantes coinciden en que se usan ese tipo de argumentos para justificar la convocatoria, ya que el método para la recolección de apoyos es opaco, da pie a la coacción y además NO es auditable la firma que se deja en un papel, pues NO existe forma de cotejarla.
Ruffo, Gómez y Espinosa están buscando que haya certidumbre, transparencia y equidad en el proceso.
El PAN debe salir fuerte y unido de su proceso interno, dijo Cortés Mendoza, al anunciar que conforme lo establece la convocatoria, hoy lunes Héctor Larios Córdova hará la segunda entrega de firmas para su registro rumbo a la dirigencia nacional del blanquiazul.
Cortés indicó que durante las dos últimas semanas tanto él como su compañero de fórmula, Héctor Larios, se han dedicado de tiempo completo a solicitar firmas de apoyo de los militantes del partido, de quienes han recibido su respaldo para la construcción de un proyecto que una a los panistas.
Reiteró su compromiso de respetar en tiempo y forma los términos de la convocatoria interna, con la intención de dar certeza al proceso y lograr que el PAN salga fortalecido y más unido.
Bueno, eso dice él, pero la percepción es que no hay mucha transparencia ni equidad entre las aspirantes. A ver cómo se las arreglan las “tribus” azules en su nada democrático proceso interno para renovar la dirigencia nacional.
En San Lázaro, la bancada del PAN le está dando un sentido social y económico a las iniciativas presentadas por sus integrantes en el poco tiempo de vida que lleva la LXIV Legislatura.
Las iniciativas de ley panistas van desde la deducción de las colegiaturas, la transparencia de los programas sociales, el servicio de guardería de manera igualitaria, hasta el aumento al salario mínimo, entre muchas otras.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en la Cámara Baja, explicó que su partido demuestra con hechos la atención a las causas sociales y el compromiso en favor de los 53.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y los 9.4 millones en pobreza extrema.
Romero Hicks dijo que las primeras propuestas de ley de su bancada han iniciado el proceso legislativo en la Cámara de Diputados para contrarrestar la pobreza que no sólo es un tema de bajos ingresos, sino de vulnerabilidad, exclusión, instituciones poco transparentes y violencia que provoca inseguridad.
Recordó que el diputado Alfonso Robledo Leal presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que en 2019 el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.
“Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento”, expuso.
Aseveró que, por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. “La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”, añadió.
Aseveró que el salario mínimo necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales y por ello garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado.
“El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, aseguró.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).