Líderes Políticos

Por: Jesús Belmont Vázquez

Morelos

• Retos de Cuauhtémoc Blanco
• La farsa de Taboada Tabone

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos enfrenta la peor crisis financiera de su historia, debido a que Graco Ramírez detuvo la asignación de recursos durante su sexenio y hasta la fecha dichos fondos están desaparecidos.
El malestar del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) no solo se ha manifestado en marchas, bloqueo de calles y carreteras, sino que también han afectado la vialidad en la Ciudad de México con un plantón en la SEP para exigir una respuesta en torno a la asignación de recursos extraordinarios que resuelva la crisis que ha paralizado a la máxima casa de estudios morelense.
Los 43 mil estudiantes de la UAEM fueron defraudados por las mentiras de Graco Ramírez, quien nunca cumplió sus promesas en cuanto al apoyo de la educación superior.
Durante la gestión de Graco Ramírez la UAEM estuvo a merced de la delincuencia organizada, donde se cometieron asesinatos y secuestros en contra de estudiantes y maestros.
El gobierno de Graco Ramírez también suscitó conflictos sociales entre la población indígena debido a que el procedimiento usado por su gobierno para crear municipios indígenas estuvo lleno de vicios y errores, según declaró la diputada Tania Valentina Rodríguez.
Dentro de la farsa que se proclamó como apoyo a los indígenas intervino Armando Francesco Taboada Tabone involucrándose en una burocracia que buscó lucirse ante los medios, ahora la voz de los indígenas se ha escuchado al exigir que la creación de los municipios indígenas en Morelos se concrete apegada a derecho.
Armando Taboada formó parte de la simulación que montó Graco Ramírez aparentando la inclusión de los indígenas en el desarrollo de Morelos, sin embargo, la población campesina por medio de la diputada exige ser tratados acorde a los reglamentos nacionales e internacionales de cómo se establecen y llevan a cabo los municipios indígenas.
La creación de cuatro nuevos municipios indígenas fue una propuesta demagógica por parte del PRD cuya finalidad fue ganarse los votos de las poblaciones indígenas cuando Francesco Taboada le sirvió de comparsa al entonces candidato Graco Ramírez Abreu.
La voracidad de aquellos que formaron parte del gobierno de Graco Ramírez cada vez es más insultante para la ciudadanía morelense, tal es el caso de Ana Cristina Guevara Ramírez presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, ya que ella misma en 2016 se autorizó su jubilación siendo su último trabajo de auxiliar adscrita a la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, la cual presidía el entonces diputado Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano, instituto político que la postuló como diputada plurinominal para ocupar una curul en la actual Legislatura.
Ahora la jubilación de Guevara Ramírez es cargada al presupuesto del Congreso, en pocas palabras dicha diputada cobra en el Legislativo como representante popular y también obtiene ingresos como jubilada.
Por otro lado, la actual secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, informó que la fusión de ambas dependencias está en proceso, dejando en claro que no se tolerarán “aviadores”.
En la que fuera la Secretaría de Cultura, se han identificado 300 plazas, motivo por el cual, se revisará cuidadosamente quienes las ocupan y su grado de eficiencia, conservando sus puestos únicamente aquel personal que aporte productividad profesional.
Graco protegió a 200 “aviadores” a quienes incluyó en la nómina, razón por la cual, en la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga está haciendo una revisión de personal en diversas áreas del actual gobierno.
Otro de los problemas que acarreó la fallida gubernatura de Graco Ramírez es la falta de liquidez que sufren los centros hospitalarios por el desabasto de medicamentos y falta de insumos que padecen las diferentes áreas. El secretario de Salud, Marco Cantú no descartó que pudiera generarse una crisis en dicha dependencia. Los ciudadanos morelenses tienen puestas sus esperanzas en el nuevo gobernador Cuauhtémoc Blanco, ya que tras la rapacidad de Graco Ramírez los organismos al servicio de la comunidad defraudaron a las comunidades a todo lo largo y ancho de la entidad.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).