LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

TLCAN

  • Defender Tratado de Libre Comercio: Salazar Farías
  • Mercado de 19 billones de dólares: Dávila Flores

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace varios años empezó con grandes críticas porque nadie tenía la visión que tuvo en su momento de cómo cambiaría la economía de este país.

Fue el presidente Carlos Salinas de Gortari -muchas veces vilipendiado- quien lo inició y los efectos positivos del Tratado hoy se están defendiendo, pues no queremos que eso cambie.

El diputado federal, Emilio Salazar Farías, comentó que ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra este Tratado, “hoy tenemos que buscar defensa ante estas amenazas”.

“La amenaza no es el muro, la amenaza es en contra de nuestra economía, la amenaza es que no obtengamos lo que el país necesita porque ya de por sí las condiciones de vida están difíciles”, dijo Salazar.

Ante este panorama, el diputado Salazar preguntó: “¿Qué requerimos? -Y por eso hacemos el exhorto-, requerimos visión de futuro para ver que necesitamos ampliar nuestros mercados, necesitamos hacer acuerdos comerciales con otros países”; e insistió “¿qué otra cosa requerimos? Necesitamos que se apoye a los países centroamericanos para que sus economías florezcan; mientras eso no pase, más allá de muros, todos van a intentar cruzar como sea”.

Por ello, “exhortamos al gobierno federal a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estado Unidos, para fortalecer la economía de los países centroamericanos. También exhortamos al Senado de la República, para que dentro de sus facultades en materia de su política internacional, explore y proponga la búsqueda de relaciones comerciales con otros mercados diferentes al norteamericano».

Nos guste o no, subrayó Salazar, “Trump fue elegido democráticamente, lo que tenemos que ver es que sus decisiones tengan el menor efecto en nosotros; porque en dos años más, gane quien gane la Presidencia de nuestra República, debe encontrar las mejores condiciones económicas para llevar a cabo su proyecto. Esto no es de partidos, es de mexicanos que busquen el mejor futuro”.

Sobre el TLCAN, el diputado federal, Jorge Dávila Flores, dijo que las renegociaciones del TLCAN deben basarse en los cinco principios fundamentales que planteó nuestro gobierno: la defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países de Norteamérica y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa, comercio, migración, seguridad, amenazas terroristas y tráfico ilegal de drogas, armas y dinero.

“El dinamismo del comercio en el espacio del Tratado de Libre Comercio es abrumador, ya que se creó un mercado regional de 19 billones de dólares, con 474 millones de consumidores: México, Estados Unidos y Canadá comercian entre sí tres mil millones de dólares al día, lo que quiere decir que las exportaciones mexicanas a esos dos socios son de, aproximadamente, 35 millones de dólares por hora”, añadió.

“No hay que olvidar -recalcó el legislador coahuilense- que Estados Unidos y Canadá han sido beneficiados por este tratado; basta señalar que seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones que hacen a México.

Solo en el estado de California, son 560 mil los empleos que dependen de las exportaciones a México. También, los estados de Indiana, con 200 mil empleos; Wisconsin, con 96 mil empleos y así muchos otros estados de la Unión Americana”.

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue la sede para la realización del Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos”, en el que el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, moderó la mesa “Propuestas de protección a las exportaciones y remesas. El TLCAN, tras 22 años de relaciones comerciales”.

Jesus.belmontt@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).