Lista la Ley de Turismo Sostenible

  • Se crea el Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Agosto de 2020.- La Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México debe aprobarse porque coadyuva al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, de forma particular para poner fin a la pobreza en todas sus formas, trabajo decente y crecimiento económico, afirmó la diputada María Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

Durante el análisis para la expedición de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México por las Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal, de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, señaló que ésta fue enriquecida con la participación y aportación de artesanos, prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y empresarios, propuestas que fueron recabadas en los 20 foros que se realizaron en la entidad.

“La iniciativa también propone reformas a la Ley de Fomento Económico y el Código Financiero, así como la derogación del Libro Cuarto del Código Administrativo, todos del Estado de México. Busca regular y potencializar las actividades turísticas y artesanales de la entidad, valorar los atractivos naturales y culturales, así como fortalecer de manera general la estructura empresarial de los destinos mexiquenses bajo un enfoque de competitividad y sostenibilidad”, explicó.

Puntualizó que el Libro Cuarto del Código Administrativo no cuenta con todos los aspectos que tocan al turismo y al sector artesanal, por lo que es necesario cambiar la forma de operar y de impulsar tanto al turismo como a los artesanos.

Con dicha ley se crea el Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, así como los Consejos Consultivos Municipales de Turismo Sostenible y Artesanal, con los cuales se busca promover y fortalecer la participación de artesanos, prestadores de servicios turísticos y empresarios en la planeación y ejecución de la política turística y artesanal estatal y municipal.

Para fortalecer las estadísticas de la actividad y conjuntar un sistema de información, igualmente se establece la creación del Atlas Turístico y Artesanal del Estado de México, del Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal del Estado de México, del Catálogo Artesanal Mexiquense, los Catálogos Artesanales Municipales y los Registros de Turismo Sostenible, así como del Fondo Estatal Turístico Sostenible y de Desarrollo Artesanal.

La diputada Mercedes Colín Guadarrama, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la entidad es privilegiada por su riqueza artesanal y cultural, que le ha permitido fortalecer e impulsar a la industria turística que arroja una derrama económica de 21 mil millones de pesos y genera 500 mil empleos.

El legislador Tanech Sánchez Ángeles, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refirió que actualmente el Código Administrativo tiene una visión del turismo solo como una actividad mercantil, dejando de lado el valor cultural, y social de los artesanos.

La diputada Araceli Casasola Salazar, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que es necesario consultar a las Secretarías de Finanzas y de Turismo sobre el impacto que tendrá en el presupuesto, sobre todo por la implementación de las casas municipales de turismo artesanal.

Finalmente, la diputada independiente Juliana Felipa Arias Calderón, resaltó que esta ley es la más completa porque recupera el sentir de todos los sectores y se hace justicia a un sector que durante décadas estuvo en el olvido y que son los artesanos, quienes principalmente pertenecen a los pueblos originarios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).