Listo INE para apoyar a partidos políticos en sus elecciones internas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 29 de Mayo de 2019.- Marcos Rodríguez Del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México,  informó que se firmó un convenio con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, para realizar una consulta para definir cambiar o no el nombre al municipio.

“En los términos del convenio que se suscribió con el ayuntamiento, la responsabilidad total de llevar a cabo el ejercicio fue de las autoridades del municipios de  Valle de Chalco Solidaridad, y la responsabilidad del INE fue la de facilitar 65 boletas electrónicas instaladas en las 15 casillas instaladas, de las cuales solo se usaron 55”, indicó.

Destacó que lo único que hicieron fue prestar el material electoral, pero toda la responsabilidad fue del Ayuntamiento.

Recordó que en Naucalpan se hizo un ejercicio similar para la elección de los consejos de participación ciudadana, donde se les facilitaron 25 boletas electrónicas y también el ayuntamiento fue el responsable del proceso comicial.

Rodríguez Del Castillo comentó que el INE no tiene facultades en términos de la ley, “solo organizamos elecciones constitucionales para Presidente de la República, senadores, diputados federales, de acuerdo a lo que marca la legislación electoral”, dijo.

Comentó que el INE ya participó en elecciones internas de partidos políticos, como se hizo en el 2014 con el Partido de la Revolución Democrática.

“Hoy la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales le da al INE estas facultades, y de hecho se iban a llevar a cabo las elecciones internas del PRI que  a final de cuantas no se hizo, pero si la ley nos asignara esa función hay la capacidad para hacerlo”, precisó.

Finalmente, dijo que en materia electoral es mejor ser historiador que profeta, por lo que será muy arriesgado dar un pronóstico, si con la participación del INE en procesos internos de los partidos políticos hubiera más credibilidad, pero sí existe la capacidad técnica y operativa para realizar esos ejercicios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).