Listos 500 albergues en caso de erupción del Popocatépetl

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 27 de Marzo de 2019.- Ante un posible aumento en la actividad volcánica en el Popocatépetl se han planeado 40 rutas de evacuación y se instalaron 500 albergues temporales, con la finalidad de atender a 40 mil personas que viven a 15 kilómetros del cráter del volcán, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

“Está dentro de lo normal y no prevé una evacuación, ustedes conocen el semáforo de la alerta volcánica, tiene tres colores, diferentes fases en esos colores, y la fase amarilla no prevé una evacuación”, aclaró.

Detalló que 25 millones de personas más están asentado a 100 kilómetros del coloso, entre los estados de México, Puebla y Morelos.

“Si nosotros viéramos en el pronóstico que se genera que la actividad se incrementa y hay necesidad de mover el semáforo lo moveríamos, y se moverían las actividades”, acotó.

Actualmente se registran cien exhalaciones diarias y una explosión cada dos o tres días, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

“Hoy se encuentran operativos y áreas de oportunidad, señalética al cien por ciento, principalmente estas vías de evacuación son caminos estatales, pero la Federación está comprometido con la seguridad de la gente”, dijo.

Finalmente, detalló que las recomendaciones son no acercarse más de 12 kilómetros al volcán y atender la información que brindan las instituciones ante la caída de ceniza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).