Llama Azucena Cisneros a rescatar Ecatepec

  • Sólo 10% de quienes viven en el municipio más poblado de Latinoamérica reciben agua todos los días; el resto solo sobrevive

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Octubre de 2020.- “Eruviel Ávila Villegas fue el peor hijo que ha tenido Ecatepec, el más malagradecido. La gente noble de Ecatepec lo hizo presidente municipal, lo hizo diputado local, diputado federal, lo hizo gobernador del Estado de México, y lo que él regresó al pueblo tan noble de Ecatepec fue miseria, desfalco, y fue quizá el peor gobernante que ha tenido no solo Ecatepec, sino el peor gobernante que ha tenido el Estado de México”, aseguró la diputada local Azucena Cisneros Coss.

De visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, donde fue recibida por el Presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, la diputada local señaló que “Ecatepec es tan grande que superará todo el daño que le han hecho los malos políticos, como Eruviel Ávila”.

“Yo quisiera que este país y este Estado de México salde cuentas pasadas para evitar que vuelva a suceder. Si no hay castigo a los culpables del gran desfalco que existe en Ecatepec y en el Estado de México, entonces no podremos seguir adelante sin esta justicia que piden los ciudadanos, que lo piden e imploran», indicó.

Añadió que los políticos deben entender que ejercer la política es trabajar por los ciudadanos, que no puede existir otro interés que no sea el interés genuino de los ciudadanos, de ver por sus necesidades.

“Aquel político que tenga intereses aparejados con el interés público e intereses privados, que se vaya al tema de los negocios. Nada tiene que hacer en la política un sujeto al que le gusta el negocio, que le gusta el dinero”, advirtió.

“La gente no quiere, en Ecatepec, que le resolvamos todas las problemáticas al 100 por ciento; la gente en Ecatepec está dispuesta a poner de su parte para poder levantar a este municipio que ha sido devastado”, aclaró la legisladora.

Azucena Cisneros aclaró que no es suficiente con dividir al municipio de Ecatepec para crear el municipio 126 del Estado de México, pues dijo que eso no sería suficiente para enfrentar todas las problemáticas que vive esa localidad que alberga a más de 3 millones de habitantes, a pesar de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) insiste en ubicar a su población en alrededor de 1.5 millones de personas.

“No somos un millón 500 mil, somos 3 millones, y es importante que INEGI resignifique todo lo que son sus parámetros, porque estamos dejando a muchos ciudadanos fuera de la posibilidad de tener más y mejor desarrollo humano, porque en función del número de ciudadanos que INEGI contabiliza, se asigna presupuestalmente”, aclaró.

Precisó que Ecatepec tiene el mismo número de habitantes que Durango, solo que Durango recibe 15 mil millones de pesos de presupuesto y Ecatepec recibe 5 mil millones. “Entonces son 3 veces más el presupuesto para un estado que tiene el mismo número de habitantes que nuestro municipio”, puntualizó.

La legisladora planteó que lo que necesita el municipio de Ecatepec es un programa de trabajo radical y de largo plazo, con una auténtica visión metropolitana, en el cual se le deje de ver como municipio y se le comprenda como lo que en realidad es: una de las ciudades más grandes no solo de México sino de Latinoamérica, en su conjunto, con grandes problemáticas que no se pueden resolver de forma aislada.

Indicó que Azucena Cisneros va a seguir trabajando a favor de Ecatepec desde donde la voluntad ciudadana la coloque, sea en la presidencia municipal, en la gubernatura del Estado de México o desde la calle, como una ciudadana más. “Lo mío no son los cargos, lo mío es el trabajo por la gente, por sus causas, por sus necesidades, dijo.

Dio a conocer que, en coordinación con especialistas, académicos y dirigentes sociales, ya trabaja en un proyecto de largo plazo de Ecatepec en el que la solución de la falta de agua será uno de sus objetivos principales, sin dejar de lado asuntos como la seguridad pública, la recuperación de espacios para la recreación, la cultura y el deporte, y la legalización de la propiedad urbana.

Indicó que para este proyecto de largo plazo se requiere una inversión total de 3 mil 500 millones de pesos, por lo que se planteará por etapas para ir resolviendo las necesidades básicas de la población. Apuntó que en Ecatepec hay 243 comunidades sin el servicio de agua potable y el 10 por ciento del total de la población municipal es la única que recibe agua corriente, todos los días, y en cantidad suficiente para atender sus necesidades básicas, mientras que el 90 por ciento restante la obtiene de pipas, o tiene uno o dos días un servicio de pésima calidad.

Por ello apuntó que se buscan 665 millones de pesos para emprender la primera etapa de ese proyecto de desarrollo a largo plazo para Ecatepec, lo que –reconoció—parece muy complicado en momentos de astringencia económica como los que dejó la pandemia del COVID-19.

“El 70 de los problemas de la población se pueden resolver con voluntad política y el 30 por ciento restante con recursos económicos; no necesitamos solo dinero, necesitamos ser capaces de convocar a la participación ciudadana, más en un municipio como Ecatepec que siempre ha estado dispuesto a participar para mejorar su entorno, pero que desafortunadamente ha sido traicionado y olvidado por malos políticos”, señaló.

Por último, Azucena Cisneros Coss consideró que si no se suman voluntades entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, seguirán multiplicándose los “no lugares”, esos donde se registran los peores crímenes o se abandonan cadáveres todos los días y a los cuales nadie quiere voltear a ver y nadie atiende.

Un comentario a "Llama Azucena Cisneros a rescatar Ecatepec"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).