Llama Canacintra a rechazar reforma eléctrica

  • Costos de producción podrían impactarse hasta 60 por ciento

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carrreto

TOLUCA, México, 18 de Febrero de 2021.- La Cámara de la Industria de Transformación hizo un llamado al Congreso Federal para hacer un análisis escrupuloso y fuera de posturas dogmáticas sobre la propuesta la Reforma Energética enviada por el Ejecutivo federal.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el Estado de México, consideró que la serie de apagones que se han presentado en 29 estados de la República y que han afectado a millones de familias, reflejan la precariedad del sector energético del país, por lo que pidió rechazar la iniciativa preferente para modificar la industria eléctrica.

Explicó que es necesario establecer una política energética eficaz, que asegure el suministro continuo, costos bajos para los usuarios y certidumbre para quienes quieren seguir invirtiendo a favor de México y de los mexicanos.

“De aprobarse tal cual ha sido enviada la Iniciativa del Ejecutivo, el sector industrial y las empresas de menor tamaño verían impactados sus costos de producción en un rango de entre el 30 y 60 por ciento”, advirtió.

Esto Llevaría a muchas industrias a no poder seguir operando y se afectaría el empleo de miles de trabajadores”, indicó.

Precisó que las interrupciones del suministro y la falta de capacidad de solución de esta condición son una muestra de la falta de criterios técnicos en la operación de la paraestatal y la definición de políticas públicas eficientes en torno a la operación del servicio, es momento entonces, de reconocer que el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad cumplió su rol histórico entre los años cincuentas y sesentas del siglo pasado, cuando México tenía 52 millones de habitantes, y las necesidades de una economía cerrada eran suficientes.

“Los modelos de política energética basados en monopolios o bien en mercados dominantes han demostrado su ineficacia y obsolescencia en el mundo”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).