Llama Celso Piña a subsidiar música para recomponer tejido social

  • El Rey del Acordeón inundó de cumbia la Plaza de los Mártires en el Festiva de San José Toluca 2019

Grupo Puntual / María del Socorro Castañeda

TOLUCA, México, 20 de Marzo de 2019.- Que el gobierno mexicano subsidie escuelas de música que contribuyan a la formación artística de las nuevas generaciones, propuso el intérprete regiomontano Celso Piña, durante la conferencia de prensa previa a su presentación en Festiva San José Toluca 2019.

La intención, dijo, sería que se abrieran escuelas pequeñas que no cobren caro y permitan que niños, niñas y jóvenes reciban una formación musical que les dé la posibilidad de sensibilizarse, lo que permitiría comenzar a recomponer el tejido social, que buena falta hace en el país.

La música es medicinal, la música es apacible y fomentar su aprendizaje, y es importante que los gobiernos fomenten su aprendizaje, pero también que promuevan la realización de actividades como Festiva, que sin duda contribuyen a la difusión de la cultura, indicó.

Celso Piña anunció además su próxima gira por Europa, y comentó que visitará Alemania, Francia e Inglaterra, en un periplo que no durará más de 15 días porque, dijo, no soporta la comida europea, ni se explica cómo se puede vivir con “solo vino, pan y queso”.

Fotografía: Elsa García Muñoz.

Celso Piña es cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano del género de la cumbia; es pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros, desde los norteños hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop, entre otros.

Nacido en 1953 en Monterrey, Nuevo León, Celso Piña empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en el barrio a todas las chicas.

Pero fue en el año 1980 que Celso Piña recibió de su padre su primer acordeón, remendado por éste, lo que le permitió introducirse de lleno al mundo de la cumbia con largas horas de ensayo y esfuerzo en la popular Colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.

Para la zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada Mi Colonia Independencia, ubicada en la populosa zona del Cerro de la Loma Larga en Monterrey.

A mediados de los ochentas, Celso Piña decidió cambiar su estilo musical y comenzó a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez HurtadoAlfredo Gutiérrez, durante un baile de cintas, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Fotografía: Elsa García Muñoz.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).