Llama IMSS a mantener buena hidratación ante ola de calor

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Mayo de 2018.- Ante el reciente aumento en la temperatura ambiental, es de suma importancia mantener una adecuada hidratación del organismo a fin de evitar complicaciones en la salud.

La licenciada Montserrat Vallejo Vilchis, nutricionista adscrita al Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indicó que  algunos de los signos más comunes de deshidratación son: boca seca, dolor de cabeza, mareo, fatiga y calambres musculares.

Para mantener una correcta hidratación, se recomienda ingerir 2.5 litros de agua al día aunque parte de ese líquido también se puede adquirir a través de los alimentos. Normalmente este requerimiento se cubre con un litro de agua contenido en alimentos especialmente en frutas, verduras y lácteos mientras que 1.2 litros de agua como bebida.

El consumo de infusiones, caldos y jugos naturales pueden complementar la ingesta de líquido, sin embargo es fundamental incorporar el hábito de tomar agua natural.

Destacó que habitualmente se comienza a beber agua cuando se tiene la sed no obstante esta sensación representa un grado de deshidratación del dos por ciento del peso corporal, por lo que no hay que esperar a sentirla para ingerir agua.

Una manera de calcular la ingesta necesaria de agua diaria es por medio de la relación con el peso corporal: se calcula que un adulto debe incorporar 35 ml de agua por kilo de peso, al día. Por lo tanto una persona de 70 kilos debe ingerir un mínimo de 2 litros con 450 ml diarios.

El aparato digestivo solo es capaz de asimilar y digerir unos 800 ml de líquido a la hora, por lo que recomendó beber unos 330 ml cada dos horas, despacio y a pequeños sorbos y a una temperatura entre 10 y 15 grados centígrados para favorecer la absorción y que el cuerpo la asimile más fácil, detalló la especialista del IMSS Poniente.

Finalmente concluyó que una hidratación adecuada contribuye a un buen funcionamiento renal e intestinal además de brindar saciedad para comer menos y mantener una piel saludable.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).