Llama IMSS a prevenir hernias discales

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 1 de Marzo de 2021.- A través de un buen programa de ejercicio aeróbico, pérdida de peso y fortalecimiento e higiene de columna lumbar se pueden prevenir las hernias discales; en especial para aquellas personas que por su trabajo constantemente cargan cosas pesadas o hacen esfuerzos muy grandes.

El ortopedista Dr. David Francisco Segura Espinosa adscrito a la Unidad de Atención Médica Ambulatoria No. 199 de la Oficina del Representación del IMSS Estado de México Oriente, explicó que la columna vertebral tiene entre cada vértebra un disco intervertebral.

“Estos discos están formados de un anillo fibroso (parte externa) y de un núcleo pulposo (parte interna) que facilitan la movilidad de la columna y tolera las cargas de peso. Pero si sobrecargamos la columna ya sea por un accidente traumático, sobrecarga continua de peso o un incremento del peso corporal, este anillo se puede protruir (sobresalir de sus límites normales) e incluso se puede llegar a romper, lo cual generaría la formación de una hernia de disco”.

La zona afectada más común, dijo, es la región lumbar y una vez que se afecta el disco intervertebral éste puede comprimir en mayor o menor medida el canal lumbar y/o las raíces nerviosas que integran el nervio ciático; padecimiento que comúnmente se conoce como ciática. Las hernias de disco se presentan con mayor frecuencia en pacientes jóvenes menores a 45 años.

El especialista recomendó un buen programa de ejercicio físico, pérdida de peso, fortalecimiento e higiene de columna y la reeducación a los pacientes de cómo movilizarse durante sus actividades diarias para limitar los daños que esta enfermedad ocasiona.

Reiteró no cargar pesos excesivos ya que el cuerpo tolera un peso máximo de 50 por ciento de su peso corporal sin compromiso y si se van a realizar actividades que generan carga en la columna, deberá usarse faja de soporte lumbar; haciendo hincapié que aún con el uso de ellas y sin medidas adecuadas de manejo de peso se puede condicionar la enfermedad.

Recordó que los síntomas de una hernia discal son dolor en la columna lumbar, que puede o no irradiarse al área de los glúteos y de acuerdo a la compresión que genera se puede irradiar por la parte posterior del miembro afectado hasta la punta del pie.

También presentan un problema que se llama claudicación intermitente, donde el paciente camina dos a tres cuadras e inicia con dolor que lo limita a seguir caminando, limitación para correr y dar pasos largos. Se puede presentar hormigueo, sensación de calambre y disminución de la fuerza de la pierna.

El ortopedista David Francisco Segura Espinosa indicó que en caso de que el paciente no se atienda la hernia discal puede generar una discapacidad sensoromotora. La compresión de la raíz nerviosa genera dolor, pero después viene la disminución de la fuerza y la función de la pierna.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).