Llama Legislatura a frenar violencia feminicida

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Marzo de 2019.- Los integrantes de la LX Legislatura del Estado de México, por unanimidad de votos, aprobaron exhortar a diferentes autoridades para que realicen acciones emergentes para prevenir la violencia feminicida contra las mujeres, adolescentes y niñas; diseñen formatos de resultados estandarizados para emitir informes homologados y eroguen los recursos asignados para mitigar la violencia de género contra las mujeres en el Estado de México.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Karina Labastida Sotelo, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México registró el mayor número feminicidios, pues en los dos últimos años se duplicaron, al pasar de 56 casos en 2016 a 106 en el año 2018.

“Once municipios de la entidad se ubican dentro de los primeros 100 municipios del país con la mayor incidencia de feminicidios cometidos en el periodo de enero a diciembre del año 2018. Tres municipios de nuestra entidad, se localizan dentro de las primeras diez posiciones: Ecatepec, en la quinta posición con 14 feminicidios, en el octavo lugar Chimalhuacán, seguido de Nezahualcóyotl, con 9 feminicidios cada uno”, añadió.

Labastida Sotelo manifestó que Tecámac y Zumpango registraron 6 feminicidios; Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan de Juárez con 4 feminicidios; así como Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero, con 3 feminicidios registrados en cada uno y resaltó que en el primer mes de este año, la entidad registró el segundo lugar en la comisión de feminicidios con 9 casos, sólo atrás de Veracruz que alcanzó el primer sitio con 10 feminicidios.

“Ante ello, las diputadas y diputados de la LX Legislatura, no debemos permanecer apacibles, ni indiferentes. Tampoco podemos ignorar los principales datos estadísticos generados de manera oficial, relacionados con el delito de feminicidio, que apuntan a señalarnos como la entidad con el más alto nivel de feminicidios a nivel nacional y que demuestran que éstos se presentan en municipios que cuentan o no con Alerta de Género contra las Mujeres”, resaltó.

Finalmente, indicó que es momento de hacer un llamado enérgico a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que operen con responsabilidad, modificando la respuesta ante los feminicidios, asumiendo lo que por ley les atañe y, en el caso de los municipios alertados, desplieguen las acciones emergentes contempladas en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).