Llama Max Correa a suspender Dictamen Único de Factibilidad

  • Impide la apertura de negocios y es fuente de corrupción, advierte

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Marzo de 2020.- El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que es necesario dar marcha atrás al “tarifazo” y suspender el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que se ha convertido en un incentivo para la corrupción al impedir la apertura de negocios e inversión.

Explicó que la eliminación del llamado “tarifazo” debe ir acompañada de un descuento del 50 por ciento en los pagos de derechos y multas a los transportistas, y de un paquete de tasas blandas en créditos y seguros en acuerdo con armadoras y financieras.

Mientras que sobre el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), afirmó que la tramitología tiene atoradas a muchas micros, pequeñas y medianas empresas, por lo que es importante suspenderlo y dar oportunidad a los empresarios, quienes deben cumplir en un tiempo perentorio con los trámites para poner en orden su negocio.

“Los cabildos de los gobiernos municipales deben aprobar medidas similares, como en los dictámenes en materia de Protección Civil, que sean en el ámbito de su competencia y acordes a sus condiciones económico-financieras”, advirtió.

Correa Hernández argumentó que otra medida que pueden tomar las administraciones municipales y estatal es retrasar el cobro de algunos derechos e impuestos, porque los gobiernos deben tomar decisiones administrativas y legales para que la economía no se vea severamente dañada con esta pandemia.

Finalmente, añadió que es necesario que en el campo se impulse un programa de incremento a la producción de maíz nativo y la creación de una reserva estratégica de alimentos en granos, apoyo a pequeños almacenes ejidales y comunitarios, capacitación para la conservación de frutas, hortalizas y carnes, financiamiento para disminución de pérdidas post-cosecha, fortalecimiento de bancos de alimentos y convenios con centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).