Llama Morena a proteger a “Solovino” como mascota comunitaria

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 21 de Abril de 2021.- La diputada Elizabeth Millán García presentó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como mascotas comunitarias a las que habitan en vía pública, y garantizar que puedan recibir cuidados y protección con apoyo de los ciudadanos.

En su intervención en tribuna, recordó que la 60 Legislatura local ha trabajado para reconocer a los animales como seres sintientes y se ha reconocido, también, la necesidad de ser la voz de quienes no pueden expresarse con palabras, además de defender sus derechos.

“Sin embargo, existen situaciones peculiares, donde animales domésticos en su mayoría perros o gatos deambulan libremente por vías y espacios públicos y que de manera voluntaria la comunidad o un conjunto de vecinos, organizadamente o no, les brindan alimentación y cuidados físicos”, detalló la legisladora.

Incluso hay casos donde en unidades habitacionales, comercios, incluso edificios de gobierno han llegado estos animalitos y por la buena voluntad de algunas personas han tenido la fortuna de vivir una vida digna, como el caso de “Solovino”, un perro de raza criolla que adoptó al Palacio de Justicia de la entidad como su hogar, recibió el cariño y cuidados del personal, incluidos jueces y magistrados, por lo cual se le llegó a conocer como “el perro más influyente del Estado de México”.

Por ello, consideró que es necesario el reconocer sus derechos como mascotas comunitarias y al mismo tiempo, otorgar certeza jurídica a quienes con un gesto de buena voluntad deciden cuidar de ellos.

La Legisladora propuso agregar un capítulo referente a las Mascotas Comunitarias, al Código para la Biodiversidad del Estado de México, donde se establezcan cuidados y protección a estos animales, ofrecer vacunación, alimentos, con apoyo de la población y promover su adopción, así como sancionar a quienes los agredan.

Millán García propuso la creación de un padrón municipal para el registro, control y la inspección del cuidado de estos seres sintientes, así como de las personas que se encuentran a su cuidado, evitando que los centros de control animal los retengan y puedan ser entregados a la comunidad.

“Es una realidad que muchas personas no cuentan en sus hogares con la capacidad de adoptar a un perro o a un gato en situación de calle, sin embargo, sí pueden organizarse con vecinos para brindar una existencia más confortable a algunos animales abandonados”, apuntó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).