Llama Movimiento Ciudadano a combatir la esclavitud moderna

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Enero de 2021.- De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo, se estima que en el 2016 un total de 40.3 millones de personas han estado sometidas a la esclavitud moderna, de lo que se desprende que 24.9 millones realizan trabajos forzosos y 15.4 millones están en matrimonio forzoso, lo que significa que en el mundo hay 5.4 víctimas de esclavitud moderna por cada mil personas y 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños.

Señala que de los 24.9 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, 16 millones son explotadas en el sector privado, por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura, 4.8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa y 4 millones de personas se encuentran en situación de trabajo forzoso impuesto por el Estado.

Por ello, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha exhortado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que refuerce las acciones para atender y evitar los delitos relacionados con la trata de personas en sus diferentes modalidades dentro del territorio del Estado de México.

De acuerdo al coordinador de la bancada, el diputado Martín Zepeda Hernández, indicó que el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, en su tríptico Esclavitud Moderna 2018 establece que, de América Latina, México posee mayores índices de esclavitud moderna, donde 376 mil 800 personas viven bajo esta condición, según un ranking elaborado por la organización The Global Slavery Index.

Diputado Martín Zepeda Hernández / Movimiento Ciudadano

“En las calles de la entidad vemos en la gran mayoría de los semáforos o cruces viales a adultos mayores, niñas, niños y adolescentes pidiendo una limosna, pero ¿cuántas de estas personas no fueron obligadas a realizar esta activad? Existen delincuentes que se encargan de reclutar niñas, niños, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores, para obtener dinero por medio de la limosna”, abundó.

Indicó que el trabajo forzoso afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas, representan el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 por ciento en otros sectores, por lo que con la información recabada por distintas organizaciones internacionales se observan que ciertas formas de explotación humana tienen una vinculación preponderante con la esclavitud.

Ante ello, dijo, no se puede ser omiso cuando tanto a nivel federal como estatal se cuenta con un marco jurídico que tiene como fin proteger a las víctimas de trata, niñas, niños y adolescentes, como es la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, el Código Penal del Estado de México.

“También se cuentan con instituciones para atender las mismas como es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), o a la Secretaria de Seguridad, así como a las diversas autoridades locales”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).