Llama PRD a diálogo nacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Agosto de 2019.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Omar Ortega Álvarez, urgió a la administración federal a convocar a un diálogo nacional que englobe a los tres órdenes de gobierno para concretar acciones encaminadas a la garantía de justicia contra feminicidios, desapariciones, abuso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.

Derivado de la manifestación realizada el pasado fin de semana por diversos colectivos de feministas en la Ciudad de México, argumentó que no pueden ser catalogadas de provocaciones o actos vandálicos porque se entiende la violenta realidad a la que diariamente se enfrentan niñas y mujeres.

“Hoy toca a los titulares del Poder Ejecutivo federal y a los estatales a convocar a representantes de distintos sectores sociales a construir un espacio abierto de diálogo para construir una estrategia conjunta que permita enfrentar esta crisis en materia de inseguridad hacia las mujeres”, añadió.

Ortega Álvarez resaltó que ha quedado demostrado que ningún gobierno por sí solo es capaz de detener la violencia hacia las mujeres en el país, ya que los casos se han disparado al grado de que 9 mujeres son asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujer.

«Nueve mujeres asesinadas al día por el hecho de serlo, cada cuatro minutos una mujer es violada, ¿Cómo les exigen calma y prudencia cuando muchas de ellas no están seguras ni en sus propias casas, ya no digamos lo que viven diariamente en el transporte o en la vía pública”, resaltó.

Mencionó que los monumentos se rescatan, las puertas y los vidrios se cambian o reparan, pero miles de mujeres no regresan nunca con sus familias y las que sobreviven abusos sexuales no vuelven a ser las mismas,  lo que debería ser el tema de discusión y de encabezados, no las ventanas.

Finalmente el diputado afirmó que aumentar las penas no va a cambiar nada mientras los jueces no puedan emitir sentencias con perspectiva de género, además de que en los hogares y las escuelas se debe educar sobre la base del respeto y la igualdad, pues la lucha por frenar la violencia debe involucrar a todos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).